Por: Silvia Ornelas
La diputada del PAN, Tere Soto Rodríguez, presentó una iniciativa para incluir la aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Discapacidad, con la finalidad de proteger los derechos humanos de este sector de la sociedad.
Reiteró que en meses recientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Discapacidad, como resultado del análisis de las necesidades del grupo vulnerable que constituyen las personas con capacidades especiales y de los últimos avances jurídicos tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
“El protocolo, tiene la finalidad de identificar cuestiones jurídicas relevantes en los procedimientos judiciales que involucran a las personas con alguna discapacidad y con fundamento en ello, presentar estándares jurídicos que deben observar los juzgadores para propiciar la garantía de acceso a la justicia, en condiciones de igualdad”, puntualizó.
Explicó que el protocolo, ofrece a los funcionarios encargados de la impartición de justicia de nuestro país, estándares sobre las cuestiones jurídicas que son relevantes en asuntos que involucren a personas con alguna discapacidad.
Finalmente, comentó que hoy en día en México, a la discapacidad se le observa de distinta forma que en décadas anteriores, lo que también debe motivar para buscar la mejora de aquellos ámbitos en lo que se deba alcanzar.