Por: Brenda Maurer
En la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, le planteamos la preocupación que hay porque se pretende incrementar el precio de la harina de maíz, “ya nos avisaron que a partir del 1 de diciembre le van a subir 600 pesos a la tonelada a nivel nacional. El Presidente giró instrucciones para que me atiendan y en lo posible evitar ese aumento”, comentó Antonio de la Torre, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla.
“Nosotros realmente no le vemos justificación a ese aumento. Actualmente el precio por kilo de tortilla en Durango se mantiene en la media nacional, es decir en 14 pesos. Hay que recordar que ya vienen las cosechas de maíz y entonces hay incertidumbre sobre cuánto costará el kilo de este producto por lo referente al precio de garantía que se estaba viendo que fuera de seis mil 150 pesos y 150 de fletes, pero confiamos en que no se vaya tan arriba”, agregó.
El empresario explicó que si sube la tonelada de harina de maíz los 600 pesos que han anunciado, alcanzará los 14 mil pesos, “lo cual es una exageración”. Añadió que realmente los insumos para la producción de la tortilla no han subido mucho; lo que sube cada año es el maíz pero eso se debe a que la mayor parte del año el producto se trae de Sinaloa”, concluyó.