Por: Noemy Contreras
Un desfibrilador es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y ayuda a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre de un paro cardíaco.
Lo que se busca es que Durango pueda contar con la instalación de estos aparatos en diferentes puntos de la ciudad; principalmente en zonas de mayor concurrencia.
La regidora Verónica Terrones comentó que buscan que estos aparatos puedan estar en Centros Comerciales, kioskos, mercados, lugares turísticos, o lugares con más de 250 personas de afluencia.
Aunque este proyecto todavía este en mesa de diálogo, la Dirección Municipal de Protección Civil ya capacitó a tres mil personas para el uso de estos aparatos; se busca que sean 15 mil personas capacitadas.
En la medida en que vaya avanzando el proyecto, también buscaran reunirse con el sector hotelero, restauranteros y comerciantes para platicar sobre esta propuesta.
«Yo creo que es un ganar, ganar. Con una vida que se salve habremos cumplido un gran cometido.», comentó.
Se prevé que este esquema además impulse al turismo en Durango, al ser una ciudad segura para adultos mayores y personas vulnerables que requieren mayor seguridad en su salud, dijo la regidora Verónica Terrones.
Este proyecto lleva por nombre ‘Durango Late Contigo’ y buscan proteger la salud de la gente y reducir la mortandad por paros cardiacos en la capital.