Maestros politizan el tema, pago es de orden federal: Diputado
Por: Brenda Maurer
Más de un centenar de trabajadores del sistema CADI, se manifestaron en el Congreso del Estado además de bloquear la circulación en la calle 5 de Febrero, para exigir el pago correspondiente a cuatro quincenas de su salario y un bono, “las autoridades estatales habían hecho el compromiso de que el sueldo no se suspendería de nuevo y están fallando”, expuso Hilda Guadalupe Ramírez Neváres, directora la primaria humanista, Manuel Rosas Santillán. Al respecto el diputado Octavio Fernández Zamora, respondió que el CADI está politizando el tema porque “ellos saben muy bien que es el gobierno federal el que está fallando”.
A pregunta expresa de por qué exigir al Gobierno estatal cuando los recursos que corresponden a este sistema tienen que venir de la federación, la docente afirmó que el presidente López Obrador sí les está cumpliendo a los CADIS, “pero todo requiere temas administrativos. El procesos de regularización lleva tiempo y el convenio que hay es que el gobierno del estado cumpla la necesidad de la atención educativa que ofrece el CADI. El recurso llegará y al gobierno se le va a recuperar lo que ha financiado porque no lo ha regalado”.
Finalmente, comentó que aunque empieza el periodo vacacional no bajarán la guardia y seguirán con acciones “nuestra lucha está en pie y lograremos que a los más de mil trabajadores se les pague como es debido”.
Por su parte el legislador panista Octavio Fernández, señaló que los trabajadores del CADI saben perfectamente que el pago de las cuatro quincenas que piden y el bono son responsabilidad del gobierno federal. “El gobierno del estado cumplió con las ocho quincenas con las que se había comprometido y quien ahora incumple es la federación pero lo que quieren es darle un giro político al asunto, que no viene al caso”.
Agregó que a quien deben exigirle es al gobierno federal “todos saben que el recursos de la federación para todas las dependencias esta atorado y no baja; entonces los CADI no son una excepción”, finalizó.