Cae 50% producción de frijol, se estiman 55 mil toneladas este año: SAGDR

Local | 05/11/2020 - Hace 3 años
Cae 50% producción de frijol, se estiman 55 mil toneladas este año: SAGDRLa producción de frijol se colapsó por la falta de lluvias en el último tercio del crecimiento de la planta y se estima que se cosecharán máximo 55 mil toneladas en Durango, declaró el secretario de Desarrollo Rural, Joel Corral Alcántar, representa una caída del 50% de la producción en comparación a ciclos agrícolas con mejores condiciones climatológicas.
  • Precios de garantía de Segalmex no sirven para el acopio de Pinto Saltillo

La producción de frijol se colapsó por la falta de lluvias en el último tercio del crecimiento de la planta y se estima que se cosecharán máximo 55 mil toneladas en Durango, declaró el secretario de Desarrollo Rural, Joel Corral Alcántar, señalando que representa una caída del 50 por ciento de la producción en comparación a ciclos agrícolas con mejores condiciones climatológicas.

A pesar de la pandemia, destaca el funcionario estatal que los 25 mil campesinos dedicados a este cultivo trabajaron sus tierras y sembraron 200 mil hectáreas.

«La expectativa era positiva, se tuvieron lluvias tempranas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), apoyó con semilla y fertilizante, desafortunadamente se alejaron las precipitaciones y la productividad se fue a 300 kilos por hectárea en promedio».

En relación al precio de acopio -el Funcionario estatal- precisa que el 15 por ciento de la producción es frijol negro y se está pagando en 12 pesos/kilo por “los coyotes”; mientras que el frijol Pinto, que representa el 85 por ciento de la cosecha, se está pagando en 16.20 pesos/kilo por empresas nacionales que han venido al estado a comprar al estado.

Por lo tanto, para los campesinos que sembraron Negros es mejor que vendan en las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), donde les pagan 14.50 pesos/kilo que es el precio de garantía fijado por el Gobierno federal.

A diferencia de los productores de frijol Pinto, quienes por segundo año consecutivo obtienen un mejor precio de los empresarios, su cosecha se las pagan mejor por fuera del esquema oficial.

  • Se apoyó a campesinos en costos de producción y tendrán más ganancias

El secretario Corral Alcántar, destacó que la indicación del Gobernador es apoyar a los campesinos para que obtengan mejores ganancias y debido a que la comercialización depende de diversas variables de mercado que no pueden controlarse por un Gobierno, SAGDR diseñó programas de respaldo en el costo de los insumos para la producción.

Entre las acciones destaca la entrega de semilla para forraje para la reconversión, subsidio de semilla de frijol de calidad para mejores rendimientos y entrega de fertilizante orgánico para mejorar las condiciones de la tierra; apoyos que reducen la inversión que hacen las familias rurales y una vez comercializadas sus cosechas obtienen una mayor ganancia.

“Las mayores ganancias en el campo inician desde una mejor planeación de siembra, durante la siembra y su seguimiento, etapas donde el Gobierno estatal estamos acompañándolos”, destacó.

Finalmente, confirmó que la Planta Beneficiadora de Frijol ubicada en la cabecera municipal de Guadalupe Victoria, fue prestada a Segalmex para el acopio bajo el esquema de precios de garantía que es de 14.50 pesos/kilo para quienes opten por esa oferta.

Te puede interesar: Importación de frijol de Estados Unidos amenaza a campesinos

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram