Las ventas de los productos de cuaresma en este 2023 presentan una caída del 90 por ciento. Esto ocurre por dos factores principales, uno de ellos es que las nuevas generaciones no comen estos platillos y el otro es por los temas económicos, apuntó Teófilo Chairez Ramírez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Sector Social.
A pesar de que el pescado está a buen precio, como por ejemplo, la tilapia que cuesta 65 pesos en el mercado, no ha tenido un repunte en las ventas. A las nuevas generaciones no les gusta consumir habas, lentejas, chuales, y en general la comida típica de la temporada de cuaresma.
«Antes, los comerciantes nos preparábamos comprando toneladas de producto, pero ahora compramos 50 o 60 kilos y tenemos la incertidumbre de vender todo. También ha caído mucho la venta de productos secos como los chiles», señaló.
Lo que la gente está comprando en este momento es lo que está más barato; que es el caso de la papa, tomate, chile ancho, serrano, cebolla y también sopas. En lo referente a frutas, las ventas también se han desplomado “ni siquiera las de temporada, que son más económicas, se venden”.
Finalmente, comentó que todavía confían en que, durante estos días de Semana Santa, con la presencia de turistas, las ventas puedan componerse un poco.
Puedes consultar: Futuras madres podrán recibir educación sobre temas de maternidad
Por: Brenda Maurer