El cambio climático amenaza la ganadería y es urgente diseñar proyectos hídricos para garantizar agua, a corto y largo plazo, opinó el presidente de la UGRD, Rogelio Soto, ante la crisis que vive Uruguay y que nos obliga a modificar la actividad pecuaria.
Alrededor de 44 mil familias en el estado de Durango dependen de la actividad ganadera de manera directa, más la economía que genera para productores de forraje, veterinarios, refacciones y transporte, es una actividad que representa mucho.
En este sentido, es urgente que los Gobiernos prioricen garantizar el agua para este sector y no caer en la crisis que viven países sudamericanos a causa del cambio climático.
“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar; si ya estamos viendo eso, hagamos un proyecto hídrico urgente en Durango”, expresó.
- Uruguay es considerado uno de los principales productores de carne del mundo, gracias a su clima templado, tierras fértiles y abundancia de agua.
- Desafortunadamente, hoy esa realidad cambio, Uruguay vive la peor sequía en 70 años y ha tomado medidas desesperadas para reponer sus recursos de agua dulce, recurriendo a mezclar agua salada con su suministro público de agua potable.
- Medida que ha desencadenado protestas sociales por las calles en contra del gobierno.
- Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han pedido priorizar el agua para la población, por encima de la agricultura y la ganadería.
Ante esta crisis que sufre el país sudamericano, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, opina que debemos cambiar como hacemos ganadería y priorizar, en las políticas públicas, los proyectos hídricos a largo plazo.
“Lo primero que necesitamos es agua en los agostaderos, que nosotros los ganaderos no nos veamos como los ricos y los pobres, porque todos necesitamos agua, en los ejidos y en los grandes ranchos; es urgente un proyecto hídrico a largo plazo”, externó.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Durango debe cuidar mucho su estatus sanitario, «es un tesoro»: Angus Mexicana