- Durango será sede de la 27ª Reunión Anual del consejo nacional de sanidad animal
Por: Antonio Gaytán
El cambio climático afecta el sector ganadero ya que ocasiona estrés en los animales haciendo susceptibles a contraer enfermedades como Anaplasmosis y Piroplasmosis, las cuales son trasmitidas por las garrapatas, hemoparásito presente en Durango, manifestó el presidente la CONASA, Eduardo Posadas, al anunciar que la capital duranguense será sede de la 27ª Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA).
La reunión se celebrará los días 9, 10 y 11 del presente mes, en el Centro de Convenciones Bicentenario, donde se contará con expertos dialogando con productores duranguenses en 23 comités donde se escucharán sus demandas e ideas para plasmarlas en políticas públicas del Gobierno federal, en sus programas y campañas.
Se trata de una gran oportunidad de interacción de un tema tan serio como es la sanidad animal, la cual es considerada como seguridad nacional porque no sólo se trata de la productividad, también es imprescindible para garantizar el alimento y la salud de los mexicanos.
No se trata de una tarea sencilla, es la sanidad no sólo del ganado bovino también cerdos, pollos, conejos y avicultura; donde se requiere control de movilidad, epidemiologia y zoonosis.
Actividad que se ve afectada por las variable climáticas como sucede en Durango, donde se tienen años con sequía y otros con lluvias atípicas, en algunos casos devastadoras, fenómenos que impactan a los animales y los debilitan haciéndolos más susceptibles a contraer enfermedades.
México es una potencia mundial en producción de leche y carne
CONASA es un órgano consultor de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con más de 500 expertos en el área técnico-científico que tienen que estar a la vanguardia de acuerdo a las necesidades que exige el mercado mundial y enfrentar retos como es el cambio climático, así como de los riesgos de la propagación de enfermedades que siempre amenazan a nuestra nación.
México tiene buenos resultados en sanidad animal al ser un territorio libre de varias enfermedades como la fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, y la fiebre porcina africana, que actualmente impacta duramente a Europa y Asia; también se erradicaron enfermedades exóticas como hemorrágica viral de los conejos y de plagas como el gusano barrenador.
Esto permite que México sea el treceavo país en producción de leche y el octavo lugar en producción de carne a nivel mundial, cifras donde Durango contribuye de manera importante.
El titular de la CONASA agradeció el apoyo incondicional del gobernador José Aispuro y del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Joel Corral, para celebrar la 27ª Reunión Anual en Durango; se trata de un evento gratuito para los asistentes, podrán acudir productores, organizaciones, profesionistas, estudiantes y todo aquellos interesados en el tema de la sanidad animal.