Local

Campesinos afectados por la sequía extrema toman Sader

17/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Campesinos afectados por la sequía extrema toman Sader

Local | 17/06/2021 - Hace 3 años

Un grupo de campesinos afectados por la sequía extrema tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), exigen un plan estratégico para mitigar los efectos de la escasez de agua en sus tierras; demandan semilla, suplemento alimenticio y créditos.

La puerta de la delegación de la Sader amaneció con una manta de la Asociación Social para el Desarrollo Rural y Urbano (ADRU), integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Manta donde se leía: “En Durango, exigimos a la Sader un programa emergente de apoyo a la sequía y semilla de frijol y avena”.

A partir de las 8:00 horas, comenzaron a llegar productores de diversas comunidades de la región de los llanos, bloquearon uno de los carriles del bulevar Francisco Villa, prendieron una lumbre para prepararse su desayuno (menudo, papas y tortillas).

Más información: El compromiso de Sader es subsidiar semilla a frijoleros: Aispuro

También colocaron una bocina donde se escuchaba música de Antonio Aguilar, minutos después dieron lectura a sus demandas:

  • Declaratoria de Emergencia: que el Gobierno federal active la participación de la Banca de Desarrollo en la reestructuración de la cartera vencida.

En este mismo punto, ampliación de plazos y créditos para el establecimiento de cultivos de menor demanda de agua y de ciclos más cortos.

  • Un programa especial de atención a la sequía, ya que es necesario el apoyo directo a pequeños y medianos productores con semilla y fertilizantes.

A través de Segalmex, institución encargada de la seguridad alimentaria en el país, que haya un programa de suministro de semilla de frijol, kilo a kilo.

  • Crear un programa de establecimiento de cultivos forrajeros y que se adelanten los apoyos de Bienestar, a fin de dar liquidez al productor.

En el ámbito ganadero, apoyar con forraje y agua; respaldar a los productores para recuperar los animales perdidos; y la rehabilitación de pozos ganadero; así como implementar obras de infraestructura para la captación y almacenamiento de agua.

Asimismo, es necesario un Plan Nacional Agrícola, bajo las condiciones actuales y considerando el grave riesgo de la Autosuficiencia Alimentaria, es necesario identificar el nuevo potencial productivo de las tierras bajo condiciones de escasez de agua.

Es decir, incentivar nuevos cultivos, con fechas de siembra y cosecha, según las condiciones climatológicas actuales.

Para construir este plan, es necesario convocar a todos los sectores y actores del sector público, tanto público como privado; institutos de investigación; banca de desarrollo y comercial; generando con ello un horizonte de actuación para los próximos 20 años.

Es indispensable, las sesiones regulares y periódicas del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, órgano contemplado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable vigente.

La repuesta de Sader fue insuficiente y los campesinos se retiraron 

Una comitiva de los productores, encabezados por Alfredo Echeverría, Rubén Maldonado, Rubén Ibarra y Alfredo Salas; entre otros, fueron recibidos por el encargado de la Sader, Saúl Vargas, y el secretario de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez.

Campesinos que les reclamaron la falta de apoyos de los gobiernos federal y estatal, para atender la grave sequía que los ha descapitalizado en los últimos tres años, tiempos adversos donde han muerto sus animales, perdido sus cosechas y aumentaron sus deudas.

La respuesta de los funcionarios fue que en próximos días liberarán un programa de semilla certificada de frijol, en el caso del Gobierno federal les costará 22 pesos por kilo, precio demasiado alto que fue rechazado por los productores y exigen baje a cinco pesos.

El Gobierno estatal entregará mil toneladas de semilla certificada de frijol en cinco pesos a los campesinos del sector social, y de avena, cuyo valor no se ha decidido.

El resto de las demandas quedaron en un documento que será enviado a la Ciudad de México; no fue la respuesta que los productores esperaban, retiraron su plantón y se fueron.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram