Por: Silvia Ornelas
Campesinos de tres organizaciones de distintas localidades indígenas tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDR); exigen semilla de avena y frijol. En otros municipios ya se entregó, pero ellos no han sido tomados en cuenta.
El campesino indígena Avelino Mendoza recalcó que solo exigen que se les brinde semilla de avena y frijol, incluso, en repetidas ocasiones han realizado la petición, pero no hay apoyo.
«Ya lo están entregando en otros municipios, pero, como siempre, estamos subestimados. El Gobierno de Aispuro nunca nos atendió», precisó el campesino.
Mencionó que ellos solo buscan el mismo apoyo que se le da a otros municipios, pues es un derecho. Recalcó sentirse subestimados.
Se manifestaron tres organizaciones con el mismo fin de obtener apoyo por parte de la secretaría. Llegaron en punto de las 07:00 horas para plantarse en las instalaciones. Informaron que, si no obtienen respuesta, acudirá más gente de las localidades indígenas para manifestarse.
Sin embargo, el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Abel Ortiz Ríos, informó que se tiene la disposición de apoyar a los campesinos indígenas: «Se les han ofrecido algunas propuestas, piden semilla de avena y se les ha ofrecido, y del frijol aún no se tienen las condiciones para resolver ese tema».