Por: Antonio Gaytán
- Viene el secretario de Agricultura, “que traiga recursos y no solo esperanzas”
Este lunes estará en Durango el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y deberá traer recursos para atender de inmediato los estragos de la sequía, de lo contrario traerá esperanzas y los campesinos están desesperados, lo que requieren son respuestas y no promesas, sentenció el diputado local Esteban Villegas, ante la falta de apoyo del Gobierno federal.
La falta de lluvias provocó que este año no tengamos maíz de temporal, el campesino no sembró porque los costos son altos y optaron por no arriesgarse, tomaron la decisión correcta; también se vio una disminución del maíz de riego, son tierras que también requieren lluvia.
También se observa una caída en la siembra de frijol, de las 240 mil hectáreas solo se sembraron 90 mil hectáreas y una parte de esa extensión se está perdiendo; en el caso de la ganadería, el escenario es crítico, no hay pasto en los agostaderos y los bordos de abrevadero se están secando.
Villegas Villarreal considera que el campo duranguense atraviesa por uno de sus momentos más complejos, fueron muchos meses sin lluvia y los días recientes con pocas precipitaciones, esto tiene a los productores desesperados y viene un impacto económico a todos los sectores porque Durango depende mucho de sus actividades primarias, agricultura y ganadería.
“No hemos visto apoyo directo del Gobierno federal para atender este problema, viene el Secretario de Agricultura y debe venir a resolver, que traiga recursos para superar esta contingencia”.