Campesinos sin cosecha y sin dinero para alimentar a sus familias; la sequía tiene a miles de productores de Durango en la zozobra de como sobrevivirán los próximos meses.
Según el Monitor de Sequía de México (MSM) se estima que el 95 por ciento del territorio duranguense está en sequía, desde anormalmente seco hasta sequía extrema.
La falta de lluvias y el calor intenso en este año 2023, dejaron muchas tierras temporaleras sin sembrar y donde hay cultivos, por estrés hídrico, las plantas se están secando.
En días pasados, el exinvestigador del INIFAP y colaborador del programa Aquí hay Campo, Evenor Idilio Cuéllar, recorrió la región de Ricardo Flores Magón, municipio de Canatlán, y platicó con el productor Ramiro Barrón.
“Andamos mal, mal de a tiro, perdida total, ya se secaron las plantas”, expresó el campesino.
Ramiro Barrón sembró el pasado 7 de julio, aprovechado unas lluvias que se presentaron y con esa humedad, nacieron las plantas de frijol y maíz.
Desafortunadamente, las lluvias ya no cayeron durante los siguientes 30 días y las plantas no se desarrollaron, además se llenaron de plaga, aunque se tuvieran precipitaciones en los próximos días, dijo que la sentencia está dada, no habrá una buena cosecha.
La única esperanza es levantar algunos kilos para tener semilla para el siguiente año.
La situación que sufre Ramiro Barrón es igual para todas las familias rurales, desde Canatlán hasta la región de los llanos, hay municipios donde están peor, ni siquiera sembraron.
Evenor Cuéllar ha recorrido la zona frijolera de Durango durante muchos años y dijo que es la primera vez que observa esta severa crisis hídrica en Ricardo Flores Magón.
“Conocí esta región en 1983, en una ocasión que atravesé del campo experimental de Francisco I Madero al campo experimental de Canatlán (INIFAP), y se me hizo una región bonita y diferente por su suelo volcánico, para 1987, casualmente trabajamos con el papá de Ramiro, con Don Bartolo Barrón, y con Don Rogelio Galindo, con ellos pusimos parcelas demostrativas de todas las variedades de frijol”, recordó.
Son condiciones críticas para el campo de Durango este 2023 y la pregunta que surge es de que van a vivir las familias de estas comunidades.
Tan mal andan las cosas que, nos comparte Ramiro Barrón, que hace unos días fue a pedir dinero prestado a un agiotista y no le quiso ayudar, hasta los prestamistas saben que las familias campesinas no tendrán recursos en los próximos meses.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: El frijol tiene sed y plaga, Don Javier ve como se seca su cultivo