Local

CANACO Durango reconoce retiro de bloqueos; impacto económico ascendió a casi 6 mil millones de pesos

28/11/2025 - Hace 6 meses en Durango

CANACO Durango reconoce retiro de bloqueos; impacto económico ascendió a casi 6 mil millones de pesos

Local | 28/11/2025 - Hace 6 meses
CANACO Durango reconoce retiro de bloqueos; impacto económico ascendió a casi 6 mil millones de pesos

Bloqueos y su impacto económico según CANACO

La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Durango informó que los bloqueos carreteros registrados en los últimos días generaron un fuerte impacto en la economía nacional. Sergio Sánchez, presidente del organismo, señaló que las afectaciones ascendieron a casi 6 mil millones de pesos, cifra que refleja la magnitud del problema para miles de empresas y familias.

De acuerdo con CANACO, los cierres de rutas incrementaron hasta en un 10% los costos de fletes, complicaron el abasto de mercancías y afectaron directamente al consumidor final. Este escenario, apuntó Sánchez, demuestra cómo los bloqueos alteran la operación diaria del comercio organizado y ponen en riesgo el flujo económico del país.

El presidente de la cámara reiteró que CANACO no se opone a las manifestaciones; sin embargo, enfatizó que estas no deben vulnerar la libertad de tránsito ni golpear la economía local y nacional. Por ello, reconoció el retiro de los cierres carreteros y llamó a que los acuerdos se respeten para evitar nuevas afectaciones al comercio.

CANACO pide vigilancia tras acuerdos

Luego de las mesas de diálogo entre autoridades y representantes del sector transporte, CANACO destacó los puntos acordados para mejorar la seguridad en carreteras y garantizar condiciones adecuadas de movilidad. Entre estos se encuentran:

  1. Retiro de retenes estatales y municipales.
  2. Creación de una Fiscalía especializada para denuncias de transportistas.
  3. Cierre de veredas para prevenir robos.
  4. Implementación de licencias plastificadas.
  5. Agilización de citas para aptos médicos.
  6. Revisión de presupuesto para atender el deterioro carretero.
  7. Análisis del presupuesto para seguridad carretera.

Sergio Sánchez afirmó que CANACO seguirá vigilando el cumplimiento de estos acuerdos porque los bloqueos no solo afectan la movilidad, sino también la economía, el transportista y la competitividad regional.

Por: Mónica Haro 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Haro

8 años de conducción y periodismo de televisión. Conductora del noticiero vespertino en canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram