Para cancelar el contrato de las luminarias, el Ayuntamiento requiere casi 450 millones de pesos, contrato que además se considera como ilegal debido a la forma en la que se realizó, lo cual podría llevarse también ante la Fiscalía Anticorrupción, así lo explicó Jorge Salum del Palacio, alcalde de la capital, quien informó que hasta este momento no se ha tenido ningún acercamiento con esta empresa, ya que se busca llegar un acuerdo antes de ejecutar cualquier otra acción legal.
Mediante una conferencia de prensa presencial, celebrada la mañana de este lunes, el Alcalde detalló los pormenores de una serie de irregularidades que se presentaron con este contrato, el cual fue rechazado por el Congreso del Estado porque se omitieron las cantidades del mismo; de igual forma, el Registro Público Único de Financiamientos, dependiente de la Secretaria de Hacienda, desechó la solicitud del registro, por lo que es imposible que este contrato surta efecto, aunque a pesar de ello, el Municipio ya pagó más de 82 millones de pesos y queda por pagar mil 200 millones de pesos.
De lograrse el acuerdo con la empresa, podría entregarse una cantidad necesaria para concluir o modificar el contrato actual, aproximadamente de 440 millones de pesos, para lo cual el Municipio se abocaría a conseguir esta cantidad mediante la contratación de un crédito, dijo.
En un escenario contrario, dijo, el contrato se llevaría a un proceso judicial. Tiene muchas debilidades jurídicas sustantivas, lo que derivó en su propia cancelación; no es un contrato registrado ante el RPU de créditos en la Secretaría de Hacienda, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, por lo que es hasta inexistente.
Finalmente, informó que estas luminarias ya instaladas tienen un costo de 355 millones de pesos y fueron financiadas a 12 años, y en caso de que la empresa Industria SOLA BASIC no reconociera los 82 millones de pesos que ya se entregaron por las cuestiones del contrato, el Ayuntamiento tendría que pagar 437 millones de pesos en lugar de los mil 200 millones de pesos, lo que hace una diferencia de 800 millones de pesos, esto en el peor de los escenarios, sin embargo, como lo mencionó en primer término, se buscará un buen acuerdo.





