El cáncer infantil se ha incrementado en los últimos años y se debe a diversos factores, por cuestiones genéticas y la exposición de contaminantes como insecticidas y/o herbicidas, comentó el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), doctor Moisés Nájera Torres.
A nivel mundial, anualmente se diagnostican alrededor de 280,000 casos de cáncer en población de entre 0 a 19 años, y es una de las principales causas de mortalidad entre niñas, niños y adolescentes.
Y según datos de la Secretaria de Salud, en México existen aproximadamente 7 mil casos nuevos de cáncer en la infancia y la adolescencia anualmente; más de la mitad (52%) serán leucemias.
Durante un encuentro con medios de comunicación en el Centro Estatal de Cancerología donde se informaron resultados del Mes de Rosa, dedicado a la concientización para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama; donde estuvo presente la presidenta del DIF, Marisol Rosso.
El secretario Nájera Torres fue cuestionado sobre el cáncer infantil y el tratamiento; con relación al aumento de casos dijo que se debe a que la población está aumentando, así como a factores ambientales como la contaminación; existen estudios sobre estas causas.
Las mayores causas de cáncer mundialmente son: alimentación, actividad física, infecciones, contaminación ambiental, radiaciones, cancerígenos ocupacionales, tabaquismo y alcohol.
En el caso de la contaminación ambiental, se refiere a la presencia de productos químicos carcinógenos en el aire, agua y suelo, como es el caso de insecticidas y herbicidas.
Referente a la disponibilidad de medicamentos, el titular de la SSD informó que se cuenta con los tratamientos; hay abasto a nivel nacional; sin embargo, existe el riesgo de que ante un aumento de casos a nivel mundial de estos padecimientos se escaseen; habrá que estar pendientes.
Sobre los equipos, el secretario Moisés Nájera dijo que se tienen aparatos que ya cumplieron con su vida útil prácticamente, y se está a la espera del IMSS Bienestar de saber cómo va a coordinarse con el estado de Durango para adquirir nuevos equipos, más modernos, para continuar con la atención.
No hay una fecha para la firma de la SSD con IMSS Bienestar; son muchos anexos para la adhesión de los sistemas, pero ya es una negociación muy avanzada.
Por: Antonio Gaytán