Los candidatos podrán hacer campaña en Durango sin necesidad de seguridad especial, expresó el gobernador Esteban Villegas, al ser calificada la entidad con un nivel muy bajo de riesgo para las elecciones 2024, federal y local.
Según un reporte de violencia política de Integralia Consultores, hay seis entidades del país en riesgo muy alto de intervención del crimen organizado y son: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos.
Otras nueve se consideran en riesgo alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.
En el nivel medio de riesgo están: Ciudad de México, Quintana Roo y Puebla.
Con un nivel bajo se ubicaron Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche y Oaxaca.
Y las entidades que destacan con menor riesgo son: Baja California Sur, Nayarit, Durango, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.
Integralia analiza la intromisión del crimen organizado a través de diversas estrategias para influir en las elecciones, con asesinatos, agresiones, financiamiento, imposición de candidaturas, movilización o inhibición del voto, y alteración de la votación.
Según esta consultoría Durango tiene un bajo riesgo; el gobernador Villegas expresó que estar en «semáforo verde» de seguridad genera mucha tranquilidad, sin embargo, reitera que seguirá reforzando los operativos porque se trata de una tarea diaria que debe realizarse y cuidarse, «no tiene que pasar absolutamente nada».
Estas calificaciones de bajo riesgo criminal ayudan en la atracción de inversiones y, en el caso del proceso electoral 2024, permiten a las y los candidatos transitar por la entidad sin necesidad de seguridad especial, como sucede en otras entidades.
- Te puede interesar: No podemos descuidar la seguridad un solo día, expresó Esteban al mejorar percepción
Por: Antonio Gaytán