Por: Brenda Maurer
Al cumplir el municipio de Durango 456 años de su fundación, ya no existe el bando municipal original y tampoco edificios de esa época, “todos se perdieron, se sustituyeron. Actualmente quedan edificaciones de los siglos XVII, XVIII y XIX, si nos atenemos a lo que se decretó como Centro Histórico hasta el siglo XVIII entonces tenemos alrededor de mil edificios, de los cuales 763 son catalogados así”, expuso el cronista Javier Guerrero Romero.
El historiador comentó que el bando original de la fundación de la Ciudad de Durango se perdió en el transcurso de los años, entonces lo que se lee en cada aniversario es un bando que recuerda al antiguo y que está redactado en español de la época. Hay que decir que en estos 456 años existieron momentos coyunturales que pusieron en riesgo la vida de la ciudad.
Guerrero Romero resaltó que es importante mantener vivas las tradiciones como lo es la celebración del aniversario de la fundación de Durango, “es importante fortalecer el sentido de pertenencia, de identidad, porque en la medida en la que estemos orgullosos de ser parte de esta ciudad y su población pues se mantendrá un espíritu de crecimiento, unidad y desarrollo que nos permitirá tener bases sólidas para saber hacia dónde crecer”, finalizó.