Durango, Dgo.- Los deudores de pensiones alimenticias podrían ir a la cárcel, es la propuesta de la diputada Federal por Morena, Maribel Aguilera. En el segundo Informe de actividades, la legisladora por el Distrito 03, destacó que el pago de alimentos es un bien jurídico por lo que debe ser protegido.
El incumplimiento de la pensión afecta a los acreedores alimentarios en su desenvolvimiento, por lo que no efectuar este pago también es violencia tanto para las mujeres como para sus hijos, consideró.
Por tal motivo la diputada presentó una iniciativa que contempla «cárcel para aquel que esté obligado a pagar la pensión y no la pague, sea hombre o sea mujer».
El objetivo de la iniciativa es evitar que los acreedores alimentarios comiencen litigios largos y costosos, dijo. De ser aprobada la propuesta, la omisión del pago de pensión alimenticia será tipificado como delito y se integraría al Código Penal federal.
Contra la violencia de género
Asimismo, la diputada propuso la creación de un registro nacional de agresores, esto como medida contra la violencia de género.
Los delitos de violencia contra la mujer son «silenciosos» consideró al destacar que son perpetrados por personas cercanas a las víctimas.
Según la legisladora este padrón permitirá a las instituciones y a las mujeres contar con los medios para prevenir un ataque. Podrían «verificar si alguna persona ha sido o no sentenciada por delito de una agresión o violencia de género, y con ello garantizar la seguridad y el derecho a la vida de todas las mujeres».