Por: Antonio Gaytán
Carnaval de Mazatlán no detonó contagios de COVID-19 en Durango, “afortunadamente, pero no debemos bajar la guardia”, expresó el secretario de Salud, Sergio Gonzalez.
Esta fiesta se celebró del 24 de febrero al 1 de marzo y se temía que pudiera disparar la pandemia en la capital duranguense, ya que muchos de sus ciudadanos acuden al carnaval.
Carnaval donde miles de personas se congregaron en el malecón, conciertos y antros, sin sana distancia y muchos, sin cubrebocas.
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) tiene la indicación del gobernador José Aispuro de modificar de pandemia a endemia, este próximo jueves.
Esto no quiere decir que no debemos tener miedo, pero si precaución; no olvidemos que siguen los brotes por Ómicron en diversas regiones del mundo, como es el caso de China.
¿Cuál es la diferencia de pandemia y endemia?
- Para declarar el estado de pandemia deben cumplirse dos criterios: que la enfermedad afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino transmitidos comunitariamente
- Mientras que endemia se define como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población.
Es decir, la COVID-19 llegó para quedarse en el estado de Durango.
Por lo tanto, aunque el Carnaval de Mazatlán no detonó contagios de COVID-19, es importante que la sociedad siga cuidándose porque este virus seguirá mutando y su presencia continuará en el planeta.
Se exhorta a la población a vacunarse, aplicarse las dosis de refuerzo cuando les corresponda.
- Más información: COVID-19 pasa de pandemia a endemia en Durango, ¿Qué significa?