La mujer tiene derecho a un trato digno durante su embarazo, expresó el coordinador auxiliar médico en Salud Púbica del IMSS, Juan Carlos Espinoza, al hacer un llamado a las derechohabientes en periodo de gestación a conocer la Cartilla de la Mujer Embarazada.
Cartilla donde se llevará el control de sus consultas y encontrará recomendaciones para esta etapa e información importante para el parto, posparto y lactancia materna.
Se lleva el registro de las consultas prenatales, así como datos importantes como semanas de gestación, medición de peso, presión arterial, latidos fetales, vacunas aplicadas y observaciones de salud de cada caso en particular.
También encontrarán recomendaciones para detectar señales de alarma durante el embarazo y conocer las acciones que el personal de salud realiza a la mujer en esta etapa para detectar factores de riesgo o complicaciones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda acudir a todas las citas que otorgue el médico familiar para que juntos vigilen la evolución del embarazo y sea posible detectar a tiempo cualquier complicación.
«La mujer embarazada tiene derecho a trato digno y respetuoso, recibir atención médica de urgencia, expresar sus emociones y necesidades, así como recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz», expresó el doctor Espinoza Burciaga.
Comentó que los problemas más frecuentes durante la gestación son las infecciones en vías urinarias; tres o cuatro de cada 10 mujeres las padecen durante este periodo y algunas no presentan síntomas. Este tipo de infecciones pueden ocasionar un parto prematuro.
Otras enfermedades comunes son las infecciones vaginales, así como la preeclampsia-eclampsia, enfermedad grave que solo ocurre durante el embarazo y en menor frecuencia después del parto, y se caracteriza por elevación de la presión arterial.
Se invita a las mujeres que se encuentran en este periodo a que se acerquen a su Unidad de Medicina Familiar y pidan su Cartilla de la Mujer Embarazada, para llevar su control y la guía de todas las acciones que se realizan para cuidar la salud de la madre y su bebé.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Con solo consumir vitamina C evitamos los resfriados, es un gran mito: IMSS