Por: Antonio Gaytán
La Casa Hogar del DIF estatal Durango tiene la capacidad de atender a los 67 huérfanos cuya mamá mató la COVID-19, afirmó el gobernador José Aispuro, si así lo requieren.
Según datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la pandemia de COVID-19 ha dejado en la orfandad a 67 niñas y niños en el estado, este número es concretamente de huérfanos por muerte de madre.
A mediados del 2021, UNICEF recomendó que para responder a esta crisis es vital que los gobiernos proporcionen apoyo emocional, práctico y financiero que necesitan.
Además de trabajar para apoyar un sistema en el que los niños privados del cuidado de sus padres puedan ser atendidos por miembros de la familia ampliada y no sean colocados en lugares de cuidado alternativo inadecuados.
Para ello, es necesario:
- Garantizar que las familias tengan un acceso continuado a la protección social, el asesoramiento y la atención sanitaria.
- Reforzar los servicios de protección de la infancia, incluidos los trabajadores de los servicios sociales para los niños y las familias vulnerables.
- Trabajar con los empleadores para promover políticas favorables a la familia que permitan a los cuidadores atender al niño en cualquier circunstancia.
“Mientras la COVID-19 sigue devastando familias y comunidades, debemos proteger el derecho de todos los niños a vivir y crecer en un entorno que apoye su desarrollo físico, psicológico, social y emocional”, señaló el gobernador.
Cuestionado sobre la vulnerabilidad que enfrentan estos menores de edad, el mandatario estatal recordó que se cuenta con una Casa Hogar a cargo del DIF estatal Durango.
Casa Hogar donde existen todas las condiciones para que recién nacidos, bebés, niñas, niños y adolescentes (menores de 18 años) se desarrollen de manera armónica con un trato digno, el cual es un espacio disponible para las familias que así lo requieran, como pudiera ser el caso de los 67 huérfanos cuya mamá mató la COVID-19.
Destacó que en ella recientemente se realizó una remodelación, modernización y está en excelentes condiciones.
- Actualmente en esta casa se atienen a 80 niños.
- El pasado mes de febrero, además de la remodelación y mantenimiento de la Casa Hogar DIF, se equipó un área migrante con la visión de proyecto de vida para adolescentes.
- La inversión total superó los siete millones de pesos.
Finalmente, el gobernador José Aispuro informó que también se ha remodelado la Casa del Anciano para ampliar la cobertura de atención, pues es otros de los sectores afectados por la pandemia.
- Te puede interesar: Diez contagios y una muerte por COVID-19, reportan este jueves