En 2023, el Tribunal de Menores Infractores judicializó a 143 adolescentes y menores de edad por diversos delitos.
Álvaro Rodríguez Alcalá, Magistrado presidente del Tribunal, informó que los menores cometieron delitos como: lesiones, delitos sexuales, robo, tránsito terrestre, entre otros.
“Durante el 2023 se recibieron los trámites relativos a conductas delictivas y que sean canalizadas a un procedimiento, fueron 143 adolescentes que fueron puestos a disposición por distintas maneras: orden de aprehensión, citación o detenido en flagrancia”, explicó.
También, agregó que los adolescentes están en una etapa de desarrollo en la que aún no se ha terminado de madurar cognitivamente, asumen malas decisiones por la falta de control de impulsos.
“Las lesiones se dan cuando no son tolerantes a una mirada, a un roce. Cuando se tratan de delitos sexuales nos encontramos en que los adolescentes tuvieron una relación consensuada con menores de 13 años y esto constituye un delito, y parte de nuestra obligación es indicarles cuáles son sus responsabilidades cuando cometieron un delito”.
El Magistrado presidente del Tribunal de Menores Infractores también refirió que han atendido otro tipo de agresiones como el fotografiar y difundir imágenes de personas desnudas.
Sostuvo que estos casos fueron los que sí fueron denunciados, aunque reconoció que existe una cifra negra de delitos en los que las personas desisten de interponer una denuncia porque ocasionalmente llegan a la mediación o a la conciliación.
Por: Karla Tinoco