Local

Casi 50 mujeres duranguenses han abortado en CDMX

15/08/2023 - Hace 9 meses en Durango

Casi 50 mujeres duranguenses han abortado en CDMX

Local | 15/08/2023 - Hace 9 meses
Casi 50 mujeres duranguenses han abortado en CDMX

De 2007 al 30 de mayo de este año por lo menos 49 mujeres duranguenses han acudido a la Ciudad de México a interrumpirse su embarazo, de acuerdo con datos de Interrupción Legal del Embarazo realizadas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

En todo el país han sido atendidas 263 mil 267 mujeres en 23 unidades médicas establecidas en la Ciudad de México.

Desde que el Distrito Federal reformó su código penal para que las mujeres no fueran encarceladas por su derecho a decidir sobre su maternidad en abril de 2007, el aborto en México ha pasado de ser un delito a un derecho en el que solo las mujeres pueden elegir sobre sus cuerpos.

Esta medida vigente contempla que en cualquier institución de salud pública o privada se pueda realizar la interrupción legal del embarazo.

A raíz de esta reforma México se convirtió en un referente en materia de salud reproductiva en Latinoamérica, pues diversas mujeres que radicaban en otros países y deseaban interrumpir su embarazo acudieron a las clínicas establecidas en la capital del país para atenderse.

El aborto mal practicado o realizado en la clandestinidad representa la tercera causa de muerte materna en México. Tan solo durante el 2022 fallecieron 46 mujeres en en el intento por interrumpirse su embarazo, y en lo que va del 2023 al menos 19 mujeres han muerto al someterse a una práctica insegura, según datos de los informes semanales de notificación inmediata de muerte materna elaborados por la Secretaría de Salud.

En Durango en lo que va del año han fallecido 10 mujeres por muerte materna, ocasionada por diversas causas, entre ellas el aborto, según el reciente informe semanal de notificación Inmediata de muerte materna.

El derecho de las mujeres a decidir

La madrugada del 28 de septiembre del año pasado, en el marco del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, en Congreso de Durango desató la furia de grupos de feministas y defensores de los derechos humanos que buscaban reformar el Código Penal del Estado y permitir el aborto seguro.

Aquella sesión maratónica en la que se esperaba que los congresistas resolvieran el dictamen a favor de las mujeres, votaron en su mayoría en contra de la iniciativa ante la presión de diversos grupos opositores ligados a la iglesia católica.

En esa ocasión la diputada local Marisol Carrillo, del grupo parlamentario Morena, reclamó a sus compañeros de curul su falta de valor civil para votar a favor de un derecho como la despenalización del aborto.

A casi un año de distancia de aquel intento porque Durango se sumara a los 11 estados del país en permitir un aborto seguro, existe una nueva posibilidad en la que asuma un papel protagónico en el tema.

El reciente amparo promovido en colectivo por la asociación Sí Hay Mujeres en Durango plantea la despenalización del aborto en Durango, y con ello que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo no tengan que recurrir a otras entidades para abortar.

El pasado 21 de junio la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una contradicción de criterios en la que dos tribunales colegiados sostuvieron versiones contrarias sobre si la calidad de mujer o persona con capacidad de gestar es suficiente para reconocer su interés legítimo para impugnar las normas que establecen como delito el aborto.

La resolución de la corte emitida en el comunicado 221/2023 SCJN fue: “la sola condición de mujer o persona con capacidad de gestar es suficiente para reconocer el interés legítimo para impugnar mediante juicio de amparo la regulación del delito de aborto, sin necesidad de que exista un acto de aplicación de las normas penales”… (sic).

Este parteaguas en los derechos reproductivos y de salud representa un gran avance en la defensa de los derechos humanos con enfoque de género, pues permite que las mujeres elijan su plan de vida sin la voluntad de continuar con el embarazo, ni ser criminalizada por su decisión.

Para Julieta Hernández Camargo, presidenta del colectivo feminista Sí Hay Mujeres en Durango, la resolución de la SCJN permite interponer un amparo colectivo con otras organizaciones y personas de la sociedad civil en contra del Congreso del Estado.

“Esto facilita que interpongamos un amparo colectivo, lo estamos preparando incluso con personas con la capacidad de gestar, es decir, vamos a incluir a personas trans pero que tienen matriz; el objetivo es que el Congreso del Estado declare inconstitucionales los artículos del código penal que penalizan el aborto en Durango”.

Respecto a la posibilidad de que las mujeres embarazadas ya no tengan que recurrir a otras entidades a practicarse la interrupción de su embarazo, la abogada y activista considera:

“Los amparos sí benefician a las mujeres que no pueden ir a otros estados, porque las mujeres ricas pueden ir a Estados Unidos a practicárselo, o a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, y las mujeres pobres no, porque se lo realizan con un gancho y se mueren”.

Tanto en los tratados internacionales en materia de derechos humanos como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el acceso al aborto legal y seguro se fundamenta en los derechos a la vida, la salud, integridad física, vida privada, no discriminación y autonomía reproductiva de las mujeres. La interrupción legal del embarazo representa una decisión

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN MÉXICO

  1. Ciudad de México (26 abril-2007)
  2. Oaxaca (25 septiembre- 2019)
  3. Hidalgo (30 junio-2021)
  4. Veracruz (20 julio-2021)
  5. Coahuila (7 septiembre- 2021)
  6. Baja California (29 octubre-2021)
  7. Colima (1 diciembre-2021)
  8. Sinaloa (8 marzo-2022)
  9. Guerrero (17 mayo-2022)
  10. Baja California sur (2 junio-2022)
  11. Quintana Roo (26 junio-2022)

USUARIAS DURANGUENSES ATENDIDAS EN LOS SERVICIOS DE INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO CDMX

2007 1
2008 0
2009 1
2010 4
2011 2
2012 3
2013 5
2014 4
2015 3
2016 8
2017 2
2018 7
2019 3
2020 4
2023 2
TOTAL: 49

Fuente: Secretaría de Salud CDMX

OTROS DATOS:

  • El acceso al aborto legal y seguro se fundamenta en los derechos a la vida, la salud, integridad física, vida privada, no discriminación y autonomía reproductiva de las mujeres.
  • Actualmente el Código Penal del Estado de Durango contempla únicamente tres causales por las que se permite el aborto antes de las 12 semanas:imprudencial, violación y cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte.
  • Aunque el artículo 148 del Código Penal del Estado de Durango señala que las mujeres que interrumpan su embarazo podrían ser castigadas con 1 a 5 años de prisión, la SCJN ha determinado que ninguna mujer deberá ser encarcelada por este motivo.
  • En México el aborto inseguro representa la tercera causa de muerte materna.

Por: Karla Tinoco

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram