El total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual registrados en el estado en el 2020, oficialmente fueron 995, por los cuales se abrió una carpeta de investigación.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), estas fueron las carpetas reportadas por las diferentes agencias del Ministerio Público.
La estadística incluye los delitos de abuso sexual, que registraron 404; acoso sexual, 90; hostigamiento, sexual, diez; violación, 240; violación equiparada, dos, a estos se suma una categoría determinada «otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual», Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual», de los cuales hubo 249 casos.
Como se puede observar el abuso sexual, es el que presentó la mayor cantidad de investigaciones en el estado en el año pasado.
Agosto y septiembre fueron los meses con la mayor incidencia de denuncias por este delito, en las cuales se inició una investigación.
El segundo delito sexual más perpetrado fue la violación simple, de los cuales también se presentó un alza en los meses citados. Una causa podría ser que en ese lapso comenzó a incrementarse la movilidad en medio de la pandemia, contexto en el que se reconoce que aumentaron este tipo de ilícitos.