Por: Antonio Gaytán
- Todo el mundo usa el fuego, entre ellos: Campesinos, cazadores e inmobiliarias.
Son muchas las causas que provocan los incendios forestales, “todo mundo usa el fuego”, los campesinos para cosechar, las inmobiliarias mandan gente para prender los terrenos y en el caso de Durango se encontraron fogatas de cazadores furtivos; comentó el director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños, se necesita castigar, sancionar, a los responsables.
Actualmente se reportan 93 incendios forestales activos en el país, de ellos se consideran seis relevantes por su tamaño y porque afectan áreas protegidas o cercanas a las ciudades, uno de esos seis aparece en Durango, en la sierra del Nayar, conflagración de difícil combate por el terreno agreste y fuertes vientos, atípicos para el mes de mayo.
El director local de la Conafor, Marcos Daniel Trujano Thomé, abundó que los incendios activos en la entidad se presentan en los municipios de Durango, Pueblo Nuevo y Mezquital; y entre las causas está la ausencia de manejo forestal, quemas intencionales para prácticas agropecuarias, ya sea para sembrar o hacer potreros.
Además encontraron fogatas de cazadores furtivos, zona donde hay plumas de guajalote y permite deducir que entran a la sierra aprovechando la época de reproducción de esta ave para cazarla.
Al analizar estos factores, León Jorge Castaños considera que culpar al recorte presupuestal es impreciso porque no se debe perder de vista que se trata de una problemática cíclica que exige no solo mantener o aumentar los recursos para combatirlos, lo que hace falta es cambiar esa cultura del uso del fuego para múltiples actividades y para lograrlo debe sancionarse a quien incendie el bosque ya que lo siguen haciendo y no pasa nada, no hay consecuencias.
- En Durango se contabilizan 114 incendios, solo un siete por ciento ha afectado arbolado adulto
El gobernador, José Rosas Aispuro Torres, precisó que en el estado de Durango se contabilizan 114 incendios forestales en la actual temporada, la cual concluirá una vez que se presenten las lluvias; se estima una afectación, ya verificada de 17 mil 826 hectáreas, de esta superficie solo en el siete por ciento se ha afectado de arbolado adulto y renuevo, y el 93 por ciento corresponde solo a hojarasca y pastizales.
Actualmente se trabaja en el control y combate de un territorio de otras 10 mil hectáreas en el municipio, hay brigadistas destacamentados apoyando, así como de diversas entidades para el combate, asimismo habitantes de las comunidades, Protección Civil y el apoyo invaluable del Ejército Mexicano encabezado por el general, Jesús Arévalo Espinoza.
Municipios que han registrado incendios este año:
- Mezquital
- Durango
- Pueblo Nuevo
- San Dimas
- Tepehuanes
- Canatlán
- Guanaceví
- Topia
- Canelas
- Otáez
- Santiago Papasquiaro
Estos incendios se están combatiendo por Brigadas Rurales, oficiales de la Conafor, así como brigadas de Servicios Ambientales, Ejidatarios-Propietarios y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además de personal especializado de Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Sonora; y está por llegar un helicóptero de la Policía Federal para pronto traslado de personal.
A pesar de los incendios forestales, destacó Aispuro Torres, que de acuerdo a los indicadores en los monitores que arrojan la calidad del aire se registra ha sido buena en el estado, los cuales se pueden verificar en la página calidadaire.durango.gob.mx/.