- Anteriores sexenios federales quitaron civismo y propició descomposición social
Por: Antonio Gaytán
La Nueva Escuela Mexicana recupera la clase de Civismo y Ética para fomentar valores morales en los estudiantes, decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador que celebra el gobernador José Aispuro, ya que coincide que es importante avanzar en la calidad educativa pero con una visión integral que nos permita construir niños con elementos como el respeto y la disciplina.
Fue en 2002, durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, cuando se eliminó la asignatura de Civismo y Ética en los planes educativos del país, esto nos llevó -opina el Ejecutivo estatal- a tener generaciones donde se perdieron valores y no duda haya propiciado la descomposición social que hoy sufrimos y que ha generado muchos de los problemas sociales que se tienen.
Al arranque del ciclo escolar 2019-2020, el gobernador Aispuro Torres dijo que debemos reconocer que eliminar esta materia nos llevó a tener problemas desde el núcleo familiar hasta la sociedad.
Durante su mensaje a maestros, padres de familia y alumnos, el Ejecutivo estatal destacó que Durango creció tres puntos porcentuales en su matrícula de educación básica, paso del 94 al 97 por ciento de cobertura, también se mejoró en los índices de reprobación y esto quiere decir que los maestros se han esforzado para que nuestros niños y adolescentes estén mejor preparados.
Finalmente y en relación a sus tres primeros años de Gobierno, el Mandatario informó que se han invertido cerca de mil 600 millones de pesos en rehabilitación de escuelas.