Por: Brenda Maurer
Hay muchas anomalías en los Centros de Rehabilitación para Adicciones, en este tema tenemos problemas porque si bien se tiene ubicados poco más de 60, existen otros clandestinos; también hay reincidencia porque cerramos un lugar que esta fuera de la legalidad pero se establecen en otro lado, reconoció el Comisionado de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coprised), Crescencio Beltrán.
El funcionario comentó que de los 60 centros que tiene registrados siete no cuentan con aviso de funcionamiento, mientras que otros siete tienen incluso reconocimiento por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), lo que los hace a estos últimos totalmente confiables para quienes necesitan estos tratamientos. “El Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia a las Adicciones (Cepaad), también nos está ayudando para que vengan de México especialistas que nos ayuden a las verificaciones de los centros porque es una realidad que el Gobierno no tiene capacidad para solventar este problema social y entonces los particulares nos ayudan con la cobertura a pacientes”.
El comisionado puntualizó que las adicciones son un problema muy serio del cual las personas no logran salir en el primer intento de rehabilitación, “a un adicto lo metes a un centro de rehabilitación y no sale en la primera, tiene que estar tres, cuatro o cinco veces. El ser humano es complejo y todos buscamos ser felices entonces hay quienes encuentran esa felicidad en las sustancias aunque se hagan daño”, concluyó.