- La Rosilla, municipio de Guanaceví, ya registró 8 grados bajo cero
Por: Antonio Gaytán
En algunos puntos del estado de Durango se registran temperaturas que van de cero a -5 grados centígrados, incluso La Rosilla, Guanaceví, ya amaneció -en días pasados- con 8 grados centígrados bajo cero, y hace necesario activar el programa invernal para atender a la población vulnerable, informó el coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco.
El programa invernal 2019-2020 fue enviado al despacho del gobernador José Aispuro y a la Secretaría General de Gobierno para su valoración, una vez validado se citará al Consejo Estatal de Protección Civil para darlo a conocer, en dicho plan se detalla la población vulnerable y las acciones a realizarse de manera preventiva y reactiva ante cualquier contingencia.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que en las últimas 24 horas se mantuvieron las temperaturas frías nocturnas y matutinas, en su tabla de temperaturas mínimas por región: En el Valle de 4 a 10 grados; en los municipios del norte de 3 a 9 grados; región lagunera de 10 a 15 grados; en la sierra, La Rosilla, con -7.5 grados; en las quebradas, Tamazula con 17 grados.
Alertan sobre la llegada del frente frío número 8
En su pronóstico a corto plazo informa que del miércoles al viernes se espera nuevo descenso térmico, principalmente nocturno y matutino por los efectos de un nuevo frente frío (número 8) en el que se esperarían temperaturas mínimas cercanas a los 5 grados Centígrados en los valles y municipios del norte.
Se emiten las siguientes recomendaciones para está temporada invernal:
- Abríguese lo suficiente, preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas) que permite que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.
- Proteja rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
- No utilice doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
- En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limite la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.
- Protéjase de la radiación solar con bloqueadores solares, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel, para evitar resequedad por la presencia de ambiente frío y seco.
- Aliméntese sanamente en invierno procurando ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces, manteniendo sus horarios de alimentación.
- Mantenga una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procure que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
- Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hágalo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.
- No permanezca por periodos prolongados de tiempo dentro de un vehículo encendido sin ventilación natural y sin estar en movimiento ya que podrían inhalar monóxido de carbono.
- Mantenga las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y ciérrelas al atardecer para conservar el calor.
- Evite conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de éstas, si lo hace, respete las señales y notificaciones que las autoridades indiquen y procure extremar precauciones.
- Proteja a sus mascotas, ganado y plantas, ya que éstas también son susceptibles al frío.
- En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantenga ubicados los refugios temporales y/o acuda a su Unidad de Protección Civil.