- Más de 45 mil campesinos beneficiados, son el 87.6% del padrón registrado
Por: Antonio Gaytán
Se ha tramitado el pago del 87.6 por ciento del padrón de beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, representa que más de 294 millones de pesos ya están en manos de 45 mil 239 campesinos, informó el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Manuel Vargas, dinero que sirve para los trabajos y siembra de tierras agrícolas.
Apoyos que se entregan directamente a los productores vía tarjetas bancarías y en órdenes de pago a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).
Existe cierta inquietud expresado por campesinos que no han recibido su dinero, situación que se regularizará en próximos días, sin embargo, es importante destacar que los apoyos están llegando antes de la siembra a diferencia de años anteriores que llegaban los apoyos a finales del ciclo agrícola; ahora existe una mayor oportunidad que permite a los productores a adquirir oportunamente insumos como semilla y fertilizantes.
Además, parte de ese recurso es destinado a realizar labores culturales como barbecho, desmonte y bordos de conducción; entre otras acciones.
Un dato importante: El programa está condicionado a que los productores siembren efectivamente (lo cual será verificado) y a que adopten las mejores prácticas agroecológicas.
Producción para el Bienestar surge de la fusión de los padrones de PROAGRO y PIMAF, y está orientado prioritariamente a los pequeños productores (predios de hasta cinco hectáreas) con mil 600 pesos por hectárea, y de mediana escala (predios de más de cinco hectáreas y hasta 20 hectáreas) con mil pesos por hectárea; nuevo programa al que se sumaron una gran cantidad de campesinos de sectores indígenas anteriormente ignorados.