Cerca de 800 mil personas visitaron la Feria Nacional de Durango (Fenadu) 2023, informó el gobernador Esteban Villegas, festejos que además de dejar una gran derrama económica para la capital en hoteles y servicios, destacó que hubo saldo blanco.
Del total de los visitantes, alrededor de 415 mil fueron adultos, más de 113 mil niños y niñas, 26 mil personas de la tercera edad, y tres mil 170 personas con discapacidad.
«Recordemos que en la feria no se cobró boleto de entrada a personas adultas y tampoco a niños, eso nos ayudó también a que todos los días estuviera la feria prácticamente abarrotada, sobre todo los fines de semana», destacó.
- Feria Villista logra posicionarse entre las tres mejores de México: Esteban
«Durango se posiciona entre las mejores ferias del país, por su cartelera, instalaciones, organización y los eventos de gran nivel que se desarrollaron durante los 17 días de fiesta», afirmó el gobernador Esteban Villegas al informar junto a su esposa, Marisol Rosso, los buenos resultados que se tuvieron en el recinto.
El director de Ferias, Espectáculos y Paseos Turístico, Lauro Arce Gallegos, informó que la mayoría de los conciertos que se llevaron a cabo en la Velaria, estuvieron a su capacidad máxima, muchos de ellos desbordados, es por esto que las oficinas artísticas encargadas de esta medición, informaron que Durango ingresa nuevamente al ranking de las mejores ferias del país, solo por debajo de Aguascalientes y León.
“Lo dijimos desde el principio, queríamos hacer la mejor feria de los últimos años y los resultados se miden con números reales, todavía nos falta meterle mano, pero creo que pudimos resolver de buena manera con instalaciones dignas, bonitas, funcionales y seguras”, destacó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo, Elisa Haro Ruiz, dio a conocer que del 14 al 31 de julio, los días en que se llevó a cabo la Feria Villista 2023, se registraron números que hace mucho no se daban en Durango, ya que la ocupación hotelera en la capital fue del 80 por ciento promedio con tres fines de semana prácticamente llenos.
En cuanto a la derrama económica, se registraron 211.7 millones de pesos con 117 mil 237 visitantes, cuyos sitios más concurridos fueron los paseos turísticos, museos del ICED y museo Bebeleche, “el 66 por ciento de la gente que nos visitó, proviene de las ciudades donde estuvimos promocionando en coordinación con la Dirección de Ferias”, apuntó la secretaria.
«Garantizamos la seguridad para todos, se tuvo una buena coordinación operativa entre los cuerpos policiacos para recibir a toda la ciudadanía que visitó este recinto», detalló el titular de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal, al destacar que se contó con saldo blanco dentro de estas instalaciones durante los 17 días de feria.
La presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso agradeció a la Unión Ganadera y a todos los que participaron en la Subasta con Valor y Corazón, ya que se logró reunir una cantidad mayor a la meta fijada y, con este recurso, se podrá rehabilitar y mejorar el ‘Centro Mi Casa’, donde habitan más de 38 niñas y adolescentes.
Agregó que como parte de las actividades sociales del DIF Estatal, se atendieron a 15 mil personas en situación vulnerable, quienes pudieron disfrutaron de los atractivos de la feria, se brindó atención especial a personas de la tercera edad y con discapacidad, para quienes la entrada fue gratuita.
Para finalizar, el gobernador entregó un reconocimiento al señor Héctor Pérez, por sus 30 años de servicio en esta festividad y quien actualmente es el coordinador general de la feria, asimismo distinguió al joven Hassid Reyes Rojas, intérprete de señas, quien resultó todo un éxito en los conciertos de la Velaria, al llevar la inclusión, la alegría y la música a las personas con debilidad auditiva.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: ¿Usaremos de nuevo el cubrebocas en Durango? Gobernador se comunicará con Gatell