- Afortunadamente septiembre registra lluvias, el viernes llovió en todo el estado
Por: Antonio Gaytán
El Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que el 94.9 por ciento del estado de Durango presenta algún grado de sequía, según su reporte al 31 de agosto de 2019, de su territorio se estima que 20 municipios ya presentan sequía severa, otros 17 con sequía moderada y dos municipios anormalmente secos.
Agosto de 2019 se ubicó como uno de los más secos en los registros históricos, acumuló 110.8 milímetros de lluvia a nivel nacional, representa un déficit del 17.8 por ciento respecto al promedio que es de 134.7 milímetros; en regiones de Durango, el Occidente, el Pacífico Sur, la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán continuaron las lluvias por debajo del promedio.
En consecuencia, en estas regiones persistieron y avanzaron las condiciones desde sequía de moderada hasta excepcional que se han observado durante los últimos meses.
Afortunadamente para Durango, la tormenta tropical Fernand generó bandas nubosas que provocaron lluvias en la mayor parte de la entidad, incluso, según reportó el meteorólogo Víctor Hugo Randeles, fue uno de los estados con mayor precipitación este pasado viernes.
Las lluvias más copiosas se reportaron en Nuevo Ideal (54.4 milímetros), presa Villa Hidalgo (42 milímetros), presa Francisco Villa (28 mm), Vicente Guerrero (23.5 milímetros), La Rosilla (22 milímetros), presa Caboraca (21 milímetros) y presa Peña del Águila con 14.4 milímetros.
Habrá que esperar el siguiente reporte de la Conagua cuyo monitor de sequía se actualiza cada 15 días para conocer que tanto logrará recuperarse Durango de los meses secos, dato que permitirá a las autoridades estimar la recuperación de las siembras, los agostaderos y el llenado de las presas para los siguientes ciclo agropecuarios, el de Otoño-Invierno y la planeación del 2020.