En promedio el 80 por ciento de los Duranguenses recurre a la medicina alternativa, sin embargo, es un campo al que le falta difundir sus alcances y avances. También, es importante que la gente sea cuidadosa de con quien acude a consultas porque sí hay charlatanes y eso los puede perjudicar mucho, señaló Mario René del Río Martínez, presidente de la Federación de Terapias Complementarias.
Sabemos que este tipo de prácticas todavía son tabúes y, también, hay una mala imagen porque desafortunadamente hay casos en los que las personas han caído en manos equivocadas, es decir con charlatanes.
El entrevistado dijo que es importante que las personas tengan mucho cuidado con quien acuden, porque es una realidad que hay quienes no tienen la preparación necesaria, pero se anuncian en las redes sociales.
Cuando acuden a la consulta, normalmente quienes sí tienen la preparación necesaria tienen en las paredes del consultorio los diplomas colgados.
De igual forma, deben contar con un permiso sanitario y estar afiliado a una asociación. Puedo destacar que, en Durango, la Federación de Terapias Complementarias, somos la única asociación que se dedica a agrupar profesionales de la salud en medicina alternativa.
Finalmente, Mario Rene, aseguró que la federación que encabeza está muy pendiente de quienes ejercen la medicina alternativa, porque, justamente, buscan erradicar a los charlatanes.
Por: Brenda Maurer