Por: Brenda Maurer
Desde el inicio del presente año, el Instituto Municipal la Mujer (IMM), recibe entre 100 y 115 reportes de violencia por semana, “tristemente, todos los días está presente la violencia”. Por ello, se pondrá en marcha un programa con el que se instalarán “chicharras” vecinales que alertarán a las autoridades sobre emergencias, reveló Patricia Alanís Quiñones, directora de esta dependencia.
“Seguimos con las brigadas de proximidad, mismas que están entregando el silbato rosa, que es una herramienta contra el acoso callejero. Continuamos con la instalación de botones de pánico; y viene la nueva modalidad de las chicharras vecinales que se instalarán en las zonas donde podemos llegar con los botones de pánico”.
La directora explicó que, a través de la dirección municipal de Fomento Económico, se están consiguiendo las chicharras, las cuales estarán vinculadas con una red de WhatsApp vecinal y así se podrá alertar de que algo está ocurriendo y las autoridades deben acudir.
«Definitivamente, las acciones para brindar seguridad dentro y fuera de nuestras casas, tiene que involucrar a toda la sociedad» apuntó la funcionaria.
Alanís Quiñones, expuso que, la primera etapa de las chicharras vecinales se compone de 10 equipos; y las colonias donde se instalarán ya están ubicadas. Estas acciones se llevan a cabo a través del programa que se denomina Mujeres Constructoras de la Paz; en el cual, ellas se involucran en la problemática de la comunidad, concluyó.
Te puede interesar: Ofrece Esteban Villegas espacios a panistas y perredistas en gobierno