Óscar Moreno Littleton, presidente del Observatorio Ciudadano, señaló que ya es sabido que de manera cíclica llegan a Durango bandas delictivas para cometer robos a establecimientos y huyen de la ciudad, un tema que las autoridades de seguridad, aseguró, ya tienen identificado.
«Las autoridades ya saben, ya los tienen identificados porque diariamente roban hasta 6 o 7 establecimientos, ya sean farmacias, supermercados y todo tipo de negocios. El problema es que huyen casi inmediatamente por aquello de que en los comercios puedan tener cámaras de seguridad que permitan identificarlos rápidamente, lo que complica que las corporaciones puedan proceder a su detención» explicó.
La forma de operar de estas bandas es que tras cometer sus delitos, se desaparecen por periodos de entre 3 y 6 meses, sin embargo, y pese a esto, en Durango el robo en casa habitación y a negocios tuvo un descenso de un 49 y un 38% entre los años 2022 y 2023.
Aunque reconoció que en las pasadas fechas decembrinas, tuvieron registro de un ligero aumento en la comisión de este tipo de delitos, porque los amantes de los ajeno ubican esas fechas como un periodo de mayor circulación de flujo de efectivo. Pese a esto, aseguró que todas las organizaciones en conjunto con las autoridades trabajan en conjunto para mantener a Durango en estado de tranquilidad.
Por: Fabiola Nevárez
También te puede interesar: