Científicos mexicanos en contra del maíz transgénico por diversos factores, principalmente porque México es la cuna del maíz, declaró el investigador del INIFAP, Adán Castillo Rosales.
- Hay un fuerte debate y presión de los Estados Unidos por la prohibición del uso de maíz transgénico en México; por intereses comerciales, el vecino país del norte exige que se cambie esa disposición o habrá acciones para hacer cumplir el T-MEC.
Ante esta polémica, el científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) explica porque México debe mantener su prohibición al transgénico.
México es la cuna del maíz, en cualquier parte del país hay maíces nativos, hay una gran diversidad genética que, de permitir la introducción de transgénico seguramente contaminaría nuestros maíces criollos y los perderíamos.
Además, los maíces normales están al nivel productivo de los transgénicos, es decir, es mentira que tengamos que sembrar semilla genéticamente modificada para elevar nuestras cosechas.
Las empresas transnacionales lo que hicieron fue meterle genes a maíces híbridos para hacerlos resistentes al glifosato, que es un herbicida, o contra las plagas como el gusano cogollero.
“Pero en cuanto al rendimiento pues es lo mismo, solo con cierta ventaja”, reiteró.
El maestro Adán Castillo menciona que tenemos tecnología alternativa para un buen control de plagas, sin necesidad de transgénicos, para lograr buenas cosechas con semillas hibridas.
Además de INIFAP, existen compañías que realizan investigaciones constantemente para mejorar la semilla, por lo tanto, cada cinco años surgen más y mejores híbridos; es una carrera tecnológica de muchos años.
Junto con la semilla también se mejoran las condiciones ambientales para la planta como es la humedad y la nutrición, factores que mejoran los rendimientos por hectárea.
En el caso de Durango, destaca el científico, es importante la producción de grano maíz para consumo humano y para forraje, se tienen esos principales usos porque tenemos una cuenca lechera grandísima (La Laguna) que demanda mucho alimento para ganado.
- Te puede interesar: Seis municipios de Durango con presencia de la mosca de la fruta: Sader