Por: Manuel Díaz
Se suspendieron actividades escolares en dos escuelas primarias que se ubican en este municipio, porque se reportó el contagio de influenza entre estudiantes de primero y segundo año de nivel básico, informaron los directores de estas instituciones educativas.
La escuela primaria Elena Centeno y Miguel Alemán son las dos instituciones educativas que se ubican en el municipio capital, y en las que se suspendieron actividades laborales por los contagios de influenza.
La directora de la primaria Elena Centeno, Conny Cardiel confirmó que esta institución reportó dos alumnos contagiados y debido a ello siguieron las indicaciones del titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján que emitió un documento para suspender actividades.
Los dos casos de contagio de influenza se dieron en el mismo grupo del segundo año, y se tienen cuatro casos más en observación también en la primaria Elena Centeno, por sospecha.
El director de la Primaria Miguel Alemán número 7, Adán Nájera confirmó dos casos de influenza entre dos estudiantes del primer año de esta institución educativa. Esos datos se obtuvieron el pasado martes, por lo que se informó a las autoridades educativas.
El área de epidemiología de la Secretaria de Salud de Durango (SSD), realizó una visita a esta institución el pasado miércoles, y se entregó la información de que en un grupo de 34 estudiantes, se presentó solo dos estaban enfermos.
Descartan que estos casos sean del Coronavirus
Los dos niños pertenecen al mismo grupo de estudiantes del primer año, y fue a partir del lunes cuando dejaron de asistir a la institución y se tienen otros cinco casos que se encuentran en observación.
La directora de Educación Básica B de la Secretaría de Educación Blanca Patricia Guerrero Portillo manifestó que la Secretaría de Salud acudió a las dos primarias.
Es influenza tipo B, el contagio que se presentó de esta enfermedad en los cuatro niños de las dos instituciones educativas, confirmó la Directora de Educación Básica, por lo que no existe mayor complicación ya que se trata de una gripa habitual, “no es la más grave” y es por lo pronto la información que se tiene por parte de la Secretaría de Salud.
Se suspendieron clases en las dos instituciones educativas por el contagio de influenza, para realizar un proceso de limpieza, en conjunto los padres de familia con las autoridades educativas y de la Secretaría de Educación.
El secretario de salud Sergio González Romero, indicó que se está analizando la situación del contagio de influenza, con el objetivo de determinar si se trata de esta enfermedad o se trata de una gripa estacionaria, pero se está en la disposición de realizar el estudio, para otorgar un diagnóstico y evitar conflicto a nivel epidemiológico y de salud entre la población, asimismo, descartó que se trate del coronavirus, porque incluso el caso que se reportó en Tamaulipas no daba el diagnóstico para este virus que proviene de Asia.
Por último las autoridades educativas señalaron que se espera que el viernes o a más tardar el lunes de la siguiente semana, se retomen las clases.