Adriana Porras, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que en los últimos días han notado incrementos exagerados en productos como en aguacate, el cual paso de 45 a 100 pesos por kilo y el cilantro pasó de 7 a 18 pesos por manojo.
“Nos afecta en los costos, el cilantro que normalmente tú decías un manojo qué tanto cuesta, porque es una yerba fina que no se utiliza en mucha cantidad, pero sí en muchas recetas, lo que hacemos es cuidarlo, evitar los desperdicios, porque no podemos estar cambiando los precios del menú, tenemos que cuidar evitando mermas y con eficiencia en las recetas. Generalmente, es la fruta que no es de temporada, sube y aparte la calidad no es muy buena”, agregó.
Consideró que los costos tanto para el aguacate, como para el cilantro, son altísimos y afectan tanto el bolsillo de los ciudadanos, como el del sector restaurantero, pues prefieren asumir estos costos, que cambiar contantemente los precios del menú.
Vale la pena recordar que hace un par de semanas, empresarios del mercado de abastos señalaban un aumento en todas las frutas y verduras, superando los 30 pesos por kilo, sin embargo, estos alimentos siguen al alza.
Te sugerimos leer: Detalla CAED avances en Potabilizadora de Agua.
Por: Harimm García