Por: Brenda Maurer
En la capital de Durango se tienen en promedio 15 accidentes viales cada día, en los que participan repartidores en motocicleta, ciclistas y automóviles. De igual forma, diariamente hay en promedio dos accidentes donde se ven afectados motociclistas y en estos accidentes el 70 por ciento de los responsables es el motociclista, señaló el director municipal de seguridad pública Antonio Bracho Marrufo.
Añadió que muchos de los motociclistas son repartidores de alimentos, y por ello se han tenido acercamientos con la Cámara Nacional de Industria Restaurantera (Canirac). “Aquí, hemos observado que los repartidores que más o menos tienen todo en regla para circular, son aproximadamente 250, pero hay más de ocho mil que trabajan con alguna plataforma o de manera independiente”.
El jefe de la corporación policíaca, reconoció que el tema de los motociclistas es muy sensible, porque muchos de ellos van zigzagueando en las avenidas y al momento de llegar al semáforo rojo se van al inicio de la fila e incluso se pasan el alto. También, circulan sin casco y sin placas.
“Es muy importante que los motociclistas respeten el reglamento vial; y que los automovilistas manejen más a la defensiva y con criterio, porque muchas veces le avientan el vehículo al motociclista. Pero también, luego los motociclistas no respetan el carril, ni señalamientos”. La responsabilidad es de ambas partes y lo importante es sumar esfuerzos para evitar accidentes.
Finalmente y ante la queja de los motociclistas de que la dirección de seguridad no hace su trabajo para evitar accidentes; Antonio Bracho, expuso que se ha tenido acercamiento con los repartidores “bienvenido el acercamiento, pero es responsabilidad de motociclistas, ciclistas, automovilistas y de la sociedad en general respetar los reglamentos de vialidad”.