El gobernador Esteban Villegas informó a la futura presidenta Claudia Sheinbaum sobre el déficit presupuestal que cada fin de año enfrenta el estado Durango, se requieren alrededor de tres mil millones de pesos extraordinarios para el pago de sueldos y prestaciones.
Históricamente, el Gobierno del estado de Durango tiene un boquete financiero en su presupuesto que le complica cubrir el pago de prestaciones de su personal, principalmente del magisterio estatal, y de proveedores.
Además, la administración estatal carga con una deuda de 25 mil millones de pesos, herencia de sexenio pasados, principalmente del gobierno anterior.
Al término del encuentro de gobernadores y gobernadoras de la región noreste, el mandatario Esteban Villegas diálogo con la doctora Sheinbaum Pardo sobre las complejidades financieras que enfrenta el estado de Durango.
“Le dije, presidenta, yo traigo un déficit de casi tres mil millones y todos los años nos ayuda el gobierno federal a cerrar; me dijo: no te preocupes, después del primero de octubre platicamos, ahorita todavía no traigo la chequera, pero no te preocupes, algo hacemos”.
Respecto a las participaciones federales, el mandatario estatal ha pedido un adelanto al presidente Andrés Manuel López Obrador para un pago pendiente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), es dinero que luego regresa al estado.
Sobre esta situación, el gobernador Villegas ha pedido al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Franklin Corlay Aguilar, una restructuración completa para no entregar la administración con la misma crisis que la recibió.
Reestructurar las finanzas estatales no está fácil, no solo es revertir la deuda de 25 mil millones de pesos, también es solucionar temas inesperados como el recorte que sufrieron todos los estados la semana pasada y que, para Durango, fueron 500 millones de pesos.
Recorte que se suma a los 500 millones de pesos de aumento a los maestros, es decir, son mil millones de pesos que no se tenían proyectados este año.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Durango se incorpora al IMSS Bienestar; ya iniciaron las mesas de negociación.