Gracias al presupuesto federal asignado al DIF Estatal, en 2024 se han equipado 89 nuevos comedores escolares en Durango, sumándose a los más de 900 ya existentes. Con este crecimiento, cerca de 100 escuelas en el estado cuentan con esta modalidad, beneficiando a miles de estudiantes. Así lo confirmó Marisol Rosso, Presidenta del DIF Estatal.
El equipamiento de cada comedor escolar representa una inversión aproximada de 100 mil pesos por escuela. A través de la organización de los comités de padres de familia, diariamente se preparan y sirven alimentos calientes para niñas y niños de Durango, asegurando una alimentación adecuada dentro de las instituciones educativas.
Actualmente, 50 mil niñas y niños reciben atención a través del programa de desayunos escolares, lo que representa un apoyo crucial para muchas familias. En muchos casos, este alimento es el único completo que reciben en el día, destacando la importancia de esta iniciativa del DIF Estatal para mejorar la nutrición y el bienestar infantil en Durango.
Este esfuerzo no solo fortalece la alimentación de los estudiantes, sino que también impulsa un mejor rendimiento académico y desarrollo saludable. Con más comedores escolares equipados, el estado avanza hacia un futuro donde ningún niño tenga que estudiar con hambre.
Además, confirmó que en el 2025 el Gobierno Estatal absorberá la cuota de recuperación, r garantizando la continuidad del programa sin afectar la economía de las familias. Rosso Rivera explicó que el DIF Nacional había autorizado el cobro de los paquetes alimentarios que incluyen 285 mil despensas para más 23 mil beneficiarios. No obstante, el Gobierno del Estado decidió asumir el costo para mantener el apoyo a sectores prioritarios como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.
Por: Víctor Salas