Por: Brenda Maurer
«La comercialización del frijol, de manera histórica, ha sido un problema para Durango cada año. Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) aseguró que vendieron más de 20 mil toneladas, sin embargo, yo dudo que hayan llegado a esa cantidad”, expuso el diputado local Joel Corral Alcantar.
Señaló que, a partir de que inició el actual Gobierno federal, se implantó el precio piso o precio de garantía del frijol de 16.50 pesos, pero «todos sabemos que el precio anduvo muy bajo a consecuencia de los requisitos que pusieron para recibirlo en las bodegas».
Recalcó que Segalmex no llegó a la cantidad de frijol que debería haber colocado en el mercado: «Yo siempre dije que tenían que colocar al menos una tercera parte de la producción que tiene Durango, que es de 120 mil toneladas. Entonces, de las 33 mil toneladas que correspondían, ellos aseguran que vendieron más de 20 mil toneladas, pero, particularmente, lo dudo”, indicó.
El diputado local también se refirió a la diferencia de precio que hay del frijol colocado en anaquel y con lo que se le paga al productor, y explicó que esa diferencia se da por el valor agregado que, de acuerdo a la cadena productiva, se tiene.
Ante esto, aseguró que no pueden hacer nada porque entra el libre comercio: «Lo que sí podemos hacer es aplicar programas de estímulo a la productividad y, desde luego, ayudar a que haya una buena comercialización, como se hacía antes a través de Aserca y del Gobierno del estado», finalizo el legislador.
Te puede interesar: AMLO beneficia patrimonio familiar con regularización de autos