Los comerciantes de la zona centro de la ciudad esperan tener en los próximos días un repunte de ventas para el próximo año así como para el próximo 6 de enero, Día de Reyes.
Para Eduardo Bernal, presidente de la Unión de Comerciantes Unidos del Centro Histórico, se trata de un “rescate de fechas conmemorativas” en las que se busca potencializar las tradiciones acompañada de mejorar las ventas que no se obtuvieron para el 25 de diciembre pasado.
“Yo creo que para los siguientes días va a bajar el flujo económico, pero nosotros tenemos una propuesta en la cual nos gustaría en la que para no dejar ninguna fecha descartada, se comenzará a promover el 6 de enero. Es decir, se estaría rescatando una última venta para posibles cosas que se nos hubieran quedado del 25 y sería muy efectivo que lo impulsara el Gobierno, porque es el único que puede impulsar el Día de Reyes”.
Aunque reconoció que en el norte del país el 6 de enero no es tan celebrada como en otras entidades del sur donde se celebra cada 6 de enero en varios países, con el fin de recordar la adoración al niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos.
La historia narra que en esa fecha tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
“Sabemos que esta fecha no es muy promovida en el norte del país, pero son festividades similares a las del 25 de diciembre. Vemos que hay una última oportunidad, solo necesitamos la socialización y la difusión del tema para generar mayor tradición y reactivar la economía”, finalizó.
Por: Karla Tinoco