Comerciantes del centro mantienen expectativa moderada; esperan alza del 15% en ventas
30/03/2026 - Hace 2 meses en DurangoComerciantes del centro mantienen expectativa moderada; esperan alza del 15% en ventas
Las ventas de los comerciantes del Centro Histórico de Durango mantienen expectativas moderadas durante esta semana santa, en la que esperan al menos estabilidad en sus ingresos.
Ventas comerciantes semana santa se mantienen
De acuerdo con representantes del sector, las ventas no han mostrado repuntes significativos en los últimos años. Los comerciantes señalan que arrastran una racha de aproximadamente tres años con bajos niveles de ingreso, lo que ha complicado su recuperación económica.
Para esta semana santa, la mayoría considera positivo simplemente mantener las ventas, mientras que un grupo menor estima que podrían incrementarse entre un 10 y un 15 por ciento.
A pesar del panorama, los comerciantes continúan trabajando y ofreciendo sus productos con la intención de atraer a más clientes durante esta semana vacacional.
Ventas comerciantes semana afectadas por economía
Uno de los principales factores que han afectado las ventas es la situación económica del sector rural. De acuerdo a Oliver Morales, presidente de los comerciantes del Centro Histórico muchos comerciantes dependen de clientes provenientes del campo, quienes actualmente enfrentan dificultades económicas, especialmente por problemas en la comercialización del frijol.
Además, el aumento en costos como:
Impuestos
Salario mínimo
Predial
ha impactado directamente en las ventas y en la operación de los comerciantes.
En este contexto, la semana santa representa una oportunidad para mejorar o al menos estabilizar los ingresos. Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto.
Los comerciantes mantienen la esperanza de que esta semana permita sostener las ventas y seguir operando en medio de los retos económicos actuales.




