Comerciantes del mercado Gómez Palacio se levantaron en protesta porque por primera vez les fue negado un permiso para instalarse en los atractivos y complejos que tendrá el festival cultural Ricardo Castro, donde tenían pensado exponer sus artesanías para venta al público.
Aseguraron que después de 12 años, jamás habían enfrentado una traba administrativa de esta naturaleza, sin embargo, la sindico, Ali Gamboa, reconoció que a la gente trabajadora se le debe dar la oportunidad y debida atención, llamando así al Instituto Municipal de Cultura, a que se aclare la situación de los artesanos locales y se les dé prioridad.
Son aproximadamente 26 los locatarios del mercado quienes año con año han estado trabajando en esta temporada del festival y comentaron que ellos en tiempo y forma llevaron el oficio para poder participar, sin embargo, hasta ahora, a tan solo pocos días para el festival les niegan la oportunidad.
Ali Gamboa comentó que es muy importante generar derrama ante la condición económica que se enfrenta en el país y lo que pueden hacer como instituciones gubernamentales es darle prioridad a todos los artesanos y empresarios locales.
El próximo 2 de abril dará inicio el festival internacional Ricardo Castro 2023, con una gran variedad de eventos artísticos y culturales, habrá cuatro países invitados, este gran evento promete reactivar la economía con la visita de casi cien mil turistas.
Por: Judith Arroyo