Por: Antonio Gaytán
Comeremos tortillas elaboradas con maíz africano, el Gobierno de México eliminó el arancel para la importación de maíz blanco de Sudáfrica y se comprarán 400 mil toneladas.
Sudáfrica es el segundo mayor productor de este grano y dejamos de comprarle desde 2011 cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto, estableció un arancel de 20 por ciento.
A partir de ese año México sólo importaba maíz blanco de los Estados Unidos para la elaboración de tortillas.
Esto cambia para este 2022 y 2023, debido al Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apacic), estrategia que busca traer alimentos donde estén más baratos.
Cuestionado sobre esta decisión y la probable afectación al precio del maíz mexicano, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete, dijo que no debemos espantarnos de esta importación.
México tiene años importando maíz, principalmente para la engorda de animales, porque no somos autosuficientes, y en ocasiones para consumo humano.
Este año, debido a la sequía y los altos costos de los insumos agrícolas, hay una baja producción de maíz blanco en México y Estados Unidos, por lo que, importarlo de Sudáfrica es una buena opción; compra que está a cargo de diversas empresas.
«Lo más importante para los mexicanos en este momento derivado de las condiciones de la economía mundial y mexicana, por la inflación que hoy tenemos, es tratar de sostener los precios y que el dinero rinda a las familias», externó.
- Te puede interesar: Durango tiene suelos pobres, no tienen materia orgánica: INIFAP