Local

Comienza Durango a salir de la sequía: SMN

06/07/2021 - Hace 3 años en Durango

Comienza Durango a salir de la sequía: SMN

Local | 06/07/2021 - Hace 3 años
Comienza Durango a salir de la sequía: SMNComienza Durango a salir de la sequía, según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependencia que a través del Monitor de Sequía de México, detalla que durante la segunda quincena de junio se registraron lluvias por arriba de lo normal en gran parte del país.

Comienza Durango a salir de la sequía, según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependencia que, a través del Monitor de Sequía de México, detalló que durante la segunda quincena de junio se registraron lluvias por arriba de lo normal en gran parte del país.

Uno de los estados beneficiados con estas precipitaciones fue Durango.

A inicios del mes de pasado, se reportó que los 39 municipios del estado de Durango sufrían de sequía (36 en sequía extrema y tres en sequía severa).

Crisis hídrica que gracias a las recientes lluvias ha disminuido.

En el reporte del 30 de junio de 2021, publicado este pasado 5 de julio, se observa que seis municipios de Durango ya salieron de la sequía.

La sequía sigue presente en 33 municipios, pero se observa que la intensidad va disminuyendo y se prevé que conforme sigan las lluvias, en próximas semanas se sigan recuperando áreas.

De los 33 municipios en sequía, 21 sufren de sequía extrema, siete de sequía severa, cinco de sequía moderada y uno está en condición anormalmente seca.

Más información: Lluvias siguen siendo insuficientes; Ibarra Jáquez

  • El Monitor de Sequía de México, ofrece la siguiente información: 

En la segunda quincena de junio de 2021, se observaron lluvias por arriba de lo normal en gran parte del país, las lluvias se asociaron principalmente con la presencia de la tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique en el océano pacífico y la tormenta tropical Claudette en el Golfo de México.

El ingreso de los sistemas frontales número 59 y 60 (fuera de temporada), el desarrollo de líneas de vaguada, la cercanía de la ITCZ (durante el desarrollo de los ciclones tropicales), el paso de 4 ondas tropicales y el ingreso de humedad desde el océano pacífico, el golfo de México y el mar Caribe.

Dolores y Enrique favorecieron precipitaciones en el sur, occidente y noroeste del territorio nacional, mientras que los frentes fríos aportaron precipitaciones sobre el norte y noreste.

En todas estas regiones se tuvo una importante recuperación de las áreas con sequía, en algunas de ellas se degradaron más de dos categorías de sequía.

Te puede interesar: Lluvias continuarán durante esta semana

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram