¿Cómo evitar que nuestros hijos se enfermen de hepatitis infantil aguda?

Local | 13/05/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

¿Cómo evitar que nuestros hijos se enfermen de hepatitis infantil aguda? Fue la pregunta que se le realizó a la directora de Servicios de Salud de Durango (SSD), Blanca Estela Luna Gualito.

La hepatitis infantil aguda es una nueva enfermedad que se desconoce su causa, posiblemente sea viral o por algo ambiental, lo más seguro, opinan especialistas, es que sea un virus.

Se trata de una enfermedad que fue detectada por primera vez en Reino Unido y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se encuentra en 20 países.

Esta semana fueron detectados los primeros cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda en el estado de Nuevo León, menores que han sido hospitalizados y están estables.

Sobre este tema, la doctora Luna Gualito reiteró que, como padres de familia «debemos estar atentos a su sintomatología, pues es una enfermedad que se presenta en menores de 16 años y más frecuentemente en niños menores de 10 años, incluso en bebés».

Los síntomas de la enfermedad son: color amarillento en ojos y piel, vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal, evacuaciones de aspecto blanquecino, transaminasas (enzimas hepáticas) hasta 10 veces arriba de lo normal y sin fiebre.

¿Cómo evitar que nuestros hijos se enfermen de hepatitis infantil aguda? Bueno, la directora de los SSD explicó que se desconoce qué origina este padecimiento.

Sin embargo, en muchos de los casos detectan el adenovirus 41 y se trasmite a través de alimentos, agua contaminada, de persona a persona e, incluso, por aire, por lo tanto se debe seguir siendo cuidadosos con la higiene, principalmente lavarse las manos periódicamente.

Finalmente, la especialista pidió a los padres estar atentos y en caso que alguno de sus hijos presente síntomas no hay que caer en alarma, pero sí es importante acudir a su centro de salud.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram