Local

¿Cómo mejorar suelos erosionados para producir más alimentos?

05/02/2022 - Hace 2 años en Durango

¿Cómo mejorar suelos erosionados para producir más alimentos?

Local | 05/02/2022 - Hace 2 años
¿Cómo mejorar suelos erosionados para producir más alimentos?

Por: Antonio Gaytán

Para mejorar suelos erosionados para producir más alimentos, una de las opciones es el uso de biosólidos obtenidos de los lodos que se generan en las plantas de aguas residuales.

En el programa Aquí Hay Campo que se trasmite los domingos por Canal 15, se contó con la participación del doctor en Biotecnología Ambiental, Eustacio Ramirez Fuentes.

Se estima que alrededor del 70 por ciento de la extensión territorial del estado de Durango presenta algún porcentaje de erosión hídrica, desde leve hasta extrema.

Porcentajes de erosión del territorio duranguense: extrema (9.61), fuerte (7.98), leve (34.63), moderada (25.22), zona de exclusión (22), suelo estable (0.56) y erosión apreciable (17.59).

Además de erosionados, la degradación continua de la tierra, conocida como desertificación, se debe a factores naturales y artificiales, por variaciones climáticas, actividades económicas, así como tala indiscriminada de árboles, la minería y la sobreexplotación de las tierras.

Desertificación que afecta la fertilidad de las tierras y en consecuencia, eleva los costos para producir alimentos, para las familias rurales no es rentable y terminan emigrando.

Ramirez, compartió que en el laboratorio de tecnología ambiental han desarrollado exitosamente biosólidos.

Con los lodos residuales que se generan en las plantas de tratamientos de aguas negras, aplican un proceso de compostaje y obtienen los biosólidos. el cual como residuo orgánico es un mejorador de suelos.

La ventaja es que, para obtenerlo se usan los residuos de las plantas de tratamiento y en todas las zonas urbanas se cuenta con estas infraestructuras.

Generalmente estos lodos se tiran a cielo abierto, sin tratamiento y representa un riesgo ambiental porque usarlos de esa manera traería consecuencias a la salud.

El especialista explicó cuál es el proceso para que estos lodos no sean un riesgo y se convierten en mejoradores de suelo en beneficio de las actividades agropecuarias

Se deben compostear los lodos residuales, mezclándolos con aserrín que es un residuo de la industria de madera, por lo tanto, es un proceso barato para los productores.

Es necesario monitorear el proceso para obtener el biosólido requerido, lo cual es sencillo.

Sobre cómo mejorar suelos erosionados para producir más alimentos, lo cual es una prioridad ante la creciente demanda de comida en el mundo y es responsabilidad de las autoridades analizar, y en caso de ser opción viable en alguna región, vincular la investigación con la practica en territorio.

El estado de Durango cuenta con zonas urbanas que desechan grandes cantidades de aguas residuales, por lo que, contaría con lodo suficiente para el proceso de compostaje para mejorar suelos que ya estén degradados. Es un proceso que en otros países ha dado resultados.

Un dato más, los biosólidos además de mejorar los suelos son atenuador de la contaminación y por lo tanto, disminuye los efectos negativos de químicos en los microorganismos del suelo.

Uno de los colaboradores del programa Aquí Hay Campo, el ex investigador del INIFAP, Evenor Cuellar, agregó que la erosión de suelos es un problema en todo el país, tomando en cuenta que la topografía en México es muy variada.

  • Inclusive en Veracruz, entidad con mucha precipitación se llegar a perder hasta 30 toneladas de tierra agrícola por hectárea.

En el caso de Durango, un factor de erosión ha sido el exceso de labranza, es decir, de nada serviría aplicar compostas para mejorar los suelos de no corregirse estas malas prácticas.

También debe incentivarse la siembra de nopal, maguey, sotol y mezquites; para complementar la conservación de los suelos.

Por lo tanto, además de los biosólidos es urgente establecer una nueva cultura de explotación agrícola y ganadera, así como cultivos sustentables.

Hay técnicas agronómicas como la nivelación de suelos, la siembra en surcos a nivel y la construcción de terrazas; para retener suelos y humedad.

«Es como si una persona sale de su casa y dice: ¿y ahora que me pongo? la chamarra café o azul pero el resto anda encuerado, el frio lo tendrá por todos lados, entonces es todo un complemento, hay que vestir la tierra con la etiqueta de un sastre, no solo con un biosólido sino con todo el complemento tecnológico», concluyó.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram