Por: Manuel Díaz
Los candidatos al proceso electoral de 2022 para renovar la gubernatura y las 39 alcaldías, la debilidad de figuras políticas en el PAN, la fortaleza de Morena y la posibilidad de que Esteban Villegas encabece la candidatura del PRI, fueron los temas analizados por Arlene Contreras, Francisco Valencia y Cristian Zalazar en Pico de Gallo conducido por el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.
Todos los ojos de los ciudadanos están colocados en el proceso electoral del 2022, porque este comenzó desde el pasado mes de junio, debido a que es el cambio del jefe de estado y de los 39 alcaldes, describió la analista Arlene Contreras.
Fue una incubadora la alianza entre el PRI, PAN y PRD que generó resultados para enfrentar a Morena que es el partido que se encuentra en el poder, desde la silla presidencial.
Deben de repetir esta alianza tripartidista en las elecciones estatales del próximo 2022, porque de no concretarse la unión política entre el PAN, PRD y PRI, no tendrían oportunidad de competir contra el Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), resaltó Contreras.
Un proceso electoral competitivo es el que se desarrollará en las próximas elecciones, porque el presidente de México tiene el objetivo de ganar las seis gubernaturas que se renovarán en los comicios de 2022, puntualizó el analista Christian Salazar.
El Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), demostró que cuenta con un voto consolidado que es el resultado de los programas sociales que implementa el Gobierno de México.
Y Durango no será ajeno al triunfo en las elecciones de 2022, porque Morena cuenta con la oportunidad de gobernar la entidad.
Otro aspecto que denota el triunfo de Morena en Durango, es la caída que registró el Partido Acción Nacional, (PAN), porque sin la alianza que sostuvo con el PRD y el PRI, en definitiva se hubieran quedado chiflando en la lona.
Se coincide con Contreras en que se les vendrá la noche al ejecutivo del estado, en caso de no concretar la alianza entre el PAN y el Partido de la Revolución Institucional, (PRI).
Además de que Morena cuenta con una palestra rica en candidatos para contender en las próximas elecciones de 2022, a diferencia de la alianza del PRIAN que únicamente cuenta Esteban Villegas que es un perfil con oportunidades reales para contender.
Porque Villelgas se mantiene en el círculo rojo y en la base con la cercanía que mantiene con la gente. Por tanto los dirigentes del PRI y del PAN deben dejar atrás las pasiones para contender con fuerza.
Deben de elegir a un candidato que si bien no garantizará el triunfo si el contender con fuerza ante el candidato de Morena.
La izquierda gobernará en Durango a través de Morena
El PRI va a perder Hidalgo y Oaxaca, se destaca que Durango es la última esperanza del Revolucionario Institucional, porque en caso contrario Alito Moreno tendrá que salir por la puerta de atrás al abandonar el partido que dirige.
En Durango se tendrá la alternancia, esta vez desde el ala izquierda de la política, concretó Salazar.
Existe una inercia que en Durango se vivirá un proceso de transición, que se comprueba con los datos que se obtuvieron en 2021, no es una adivinanza lo que sucederá en las próximas votaciones, porque las cifras comprueban la ruta que seguirá Durango, explicó el analista Francisco Valencia.
Las acciones políticas se están generando, es previsible un proceso de alternancia a que gane una alianza, todo esto se indica con las cifras, pero advirtió que faltan elementos que conforman una actividad política.
El PAN en lugar de utilizar algoritmos o una calculadora científica para desarrollar una operación política, opta por un ábaco para formular su estrategia rumbo a los próximo comicios.
Porque los blanquiazules se basan que es suficiente contar con la alcaldía del municipio capital y la gubernatura, para enfrentar el proceso electoral del 2022, pero esto no es así, porque el PAN está desfondado en los números, pero falta la operatividad política.
Morena representa una marca política sólida en este momento, también puede presentar un bulto para el proceso electoral, esto es una lectura. Se debe de esperar que personaje liderará la candidatura, para conocer las posibilidades de las alianzas.
Porque se deberá de esperar que partido podrá reunir a las agrupaciones políticas pequeñas, debido a que sumarán porcentajes relevantes. Morena lleva mucha mano, lleva muchas rémoras a su costado, algunas se venderán y otras más sobrevivirán.
También existen actitudes dentro del PAN y el Aispurismo, que se sienten con autosuficiencia para no ir en alianza, destacó Valencia.
Morena alcanzó 11 gubernaturas en el pasado proceso electoral y esto demuestra que siga obteniendo el triunfo en otros estados, como puede suceder en Durango. Y el ejecutivo siempre buscará quien continúe su proyecto, indicó Arlene Contreras.
Se requiere un perfil que pueda minimizar los puntos que lleva el Movimiento de Regeneración Nacional, explicó.
La misma historia demuestra que se cometen errores en los sucesores que se dejan, como sucedió con Carlos Salinas de Gortari al dejar a Ernesto Zedillo, pero este último llevó a la cárcel al hermano del expresidente, analizó Cristian Salazar.
En el terreno local con Ismael Hernández Deras que dejó como sucesor a su discreto Secretario de Finanzas, resultó no contar con fidelidad al proyecto, existe un refrán que dice de los mustios líbranos señor.
Bajo este sentido el ejecutivo del estado debe darse cuenta que el seleccionar al más fiel de su equipo, no significa continuidad a su proyecto. Entonces debe de valorar quien puede ofrecer mayor competencia a la avalancha Morenista.
Tanto en el PRI como el PAN la figura más importante que influirá en la elección del candidato, será el ejecutivo del estado. Porque si se equivoca tendrá que entregar la plaza a la izquierda con consecuencia incalculadas, resaltó Salazar.
Morena deberá exhibir una narrativa de que conviene que el estado sea gobernado con la sigla que representa al presidente, y la posible alianza del PRIAN y otros partidos que pudieran unirse, como puede ser el Partido Verde, tendrán que trabajar en la narrativa de confrontación contra Morena pero no contra el mandatario nacional, comentó Valencia.
Y presentar proyectos en el mediano plazo como un desarrollo económico, porque se tienen empleos mal pagados, porque Durango es una isla rodeada de tierra, puntualizó Valencia.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será el que decida en Morena hasta las presidencias municipales. Y bajo este hecho se deberá analizar sobre quién tiene acceso el mandatario, especificó Cristian Salazar.
Gonzalo Yáñez es el primero que mantiene un contacto directo con el presidente de México, porque el PT siempre acompañó a López Obrador en su camino a la presidencia, además cuenta con 40 votos en la Cámara de Diputados.
Además de que Gonzalo es un hombre de izquierda que representa los ideales de la 4T, lo único que se le puede reclamar, consiste en que es Salinista, lo que es un gran pecado. Y esto el presidente lo sabe y tolera la situación, porque desde lo pragmático han servido a su proyecto.
Yáñez es el fundador real del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Durango, enfatizó el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.
También debe tomarse en cuenta que pueda ser una mujer la seleccionada para contender por la gubernatura en las próximas elecciones, y solamente se ve a la figura de Marina Vitela, para que sea la candidata, porque demostró que cuenta con base social, organización, que generó un triunfo arrasador en la Región Laguna, además de finalizar con viejos cacicazgos, puntualizó Salazar.
Sobre Marina Vitela, realizó una operación minuciosa en Gómez Palacio, pero no en la Región Laguna, reviró Francisco Valencia.
Requiere PRIAN de candidatos fuertes
Arlene Contreras respondió a Valencia, al argumentar que Marina Vitela realizó una operación política en la totalidad de la región lagunera, porque rompió con cacicazgos como son los Rebollo y Herreras, además de que tiene conocimiento de la política.
Como fue el caso del distrito número dos, en donde Marina Vitela arrebató esta zona a Rocío Rebollo que era una candidata fuerte, especificó Arlene.
En radio pasillo se comenta que el virtual diputado de Morena que impulsó Marina Vitela, Omar Castaneda, realiza operación política a José Ramón Enríquez, representa un descalabro serio, no se debe de inflar en globo, porque existió una operación eficaz en Gómez Palacio y no en la Laguna, por lo que surge la duda sobre la firmeza de la estrategia política, expresó Valencia.
Debido a que el alfil que ella movió en el tablero, ya se le volteó a la reina, se desconoce qué tan fuertes sean las ligas políticas de Marina Vitela en el centro del país, resaltó Valencia.
Marina Vitela es la mujer con mayor posicionamiento político dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Durango, además que prácticamente desapareció al PAN en la Región Laguna, y derrotó contundentemente al PRI, destacó Cristian Salazar.
Marina Vitela está en el mismo nivel político dentro de Morena que Gonzalo Yáñez, además de que a ella le favorece el tema de género, de aquí para abajo está José Ramón Enríquez, que está operando políticamente, describió Salazar.
Sobre José Ramón Enríquez líbranos señor de que se convierta en candidato, porque es un hombre de riesgo en una candidatura del tamaño de una gubernatura, se supone que el Gobierno de la República lo tiene medido al igual que Morena, analizó Francisco Valencia.
Al basarnos en el plano real, el doctor tuvo la oportunidad para demostrar lo que es políticamente y como gobernante, como sucedió al ser presidente municipal, porque no se tiene una acción u obra relevante que haya marcado para bien a Durango.
Ofreció una central de abastos, un parque de las naciones, pero no se concretó ninguno de los proyectos que colocó sobre la mesa el exalcalde José Ramón Enríquez.
Debemos cuidarnos de los políticos petardos, que son muchos, porque viven de anuncios, de fascinación y de vende espejos, se debe de tener cuidado, como duranguenses me gustaría ver que la entidad contara con vías de desarrollo, especificó Valencia.
No descalificaría a José Ramón Enríquez porque su actuación como gobernante es discutible, pero se encuentra en la palestra y cuenta con una base social importante, especificó Salazar.
Lo que puede no ayudarle a José Ramón Enríquez es el cobijo que tiene de Monreal, que no es bien visto por el presidencialismo, agregó Salazar.
Actitud sobra de PAN podría romper alianza con el PRI
Sobre la alianza del PRIANRD destaca el registro de Arturo Yáñez y sus declaraciones más fuertes consistieron que desde el PRI debería salir el candidato de la alianza, al siguiente día el diputado electo del PAN, menciona lo mismo que de sus filas saldrá el candidato, manifestó Contreras.
Todos suponen que tienen la gran posibilidad, es aquí donde estará el atorón, porque el PRI se siente fuerte y el PAN también, situación compleja para acordar negociaciones en los próximos comicios.
Y dentro del PRI sólo se ve con oportunidades reales de contender a la gubernatura a Esteben Villegas, resaltó Arlene Contreras.
También se anotó Enríque Benítez y Ricardo Pacheco un una posibilidad de ser candidato del PRI, desde el PAN el Secretario General de Gobierno manifestó estar listo para participar.
Héctor Flores, Francisco Javier Castrellón, Jorge Salum, Jaime Rivas, Gina Campuzano, incluso Carlos Maturino, son quienes traen el discurso de no me encarto ni me descarto, compartió Valencia.
Cada uno de ellos y el arquitecto Alanís, aspirantes todos a la gubernatura, estuvieron en la reunión con Marko Cortés, para ser seleccionado como candidato.
La figura principal que emerge en este acuerdo que todavía no se confirma, es Esteben Villegas, que está sufriendo embates fuertes, porque él representaría de forma correcta a la alianza del PRIAN, estableció Valencia.
Pero si existe una obsesión marcada entre el PAN clásico y el panismo de Aispuro, se considera que Esteben Villegas sería candidato por otra vía, con posibilidades más complicadas.
Una sería la vía del PRI con otros partidos, la posible ruta que tome Esteban Villegas para contender por la gubernatura, en caso de que no se concrete la alianza con el PAN y el PRD.
En el PRI existen varios factores como es el que representa Ismael Hernández Deras, porque en este grupo importante y compacto, existe incomodidad porque el proyecto de él tiene un sólo nombre que es el de Gaby Hernández, analizó Salazar.
Pero si se otorga la candidatura a la presidencia municipal al PRI, entonces sería el PAN quien se quede con la contienda de la gubernatura, sin embargo, si esto sucede se complicaría la alianza, porque los panistas no están fuertes.
No existe en el PAN un liderazgo importante entre los ganadores a las diputaciones, deben de ponderar la avalancha Morenista que viene, porque a Acción Nacional no le da en números el triunfo.
Jaime Rivas es el político con mayor presencia política en todo el estado de Durango, a diferencia de otros panistas como Gina Campuzano que abarcan únicamente el territorio capitalino, concordaron los analistas.
Los resultados de las elecciones de junio otorgaron el primer lugar a Morena, en segundo sitio PRI y luego el PAN; los actores políticos más consolidados están en el Revolucionario Institucional, que puedan aspirar a la gubernatura; por otro lado el PAN cuenta con la gubernatura y la presidencia capitalina, esto ocasiona conflictos para establecer acuerdos, bajo esta realidad y el factor Hernández Deras, al tricolor le alcanzará a obtener el triunfo, cuestionó Carlos Garza Limón director de Noticieros Garza Limón.
Se puede estirar tanto la liga en las negociaciones, que el PRI indique que se separa de la alianza con el PAN para contender con sus candidatos, respondió Arlene Contreras.
Desde el terreno de la especulación, si se otorgará la candidatura a la presidencia municipal a Gaby Hernández, sería colocarla en una vorágine de una campaña complicada, pero siguiendo en la especulación, recordemos que Ismael Hernández y Gonzalo Yáñez tienen más de treinta años negociando y acordando.
Un proceso cerrado y sumamente competido, con una tendencia ganadora de Morena pero que deberá presentar un buen candidato, en las elecciones de 2022. Se vislumbra complicada la alianza entre el PRI y el PAN, se podría tener un equilibrio si Esteban Villegas fuera el candidato, finalizó Francisco Valencia.
Sin duda será una elección cerrada la contienda por la gubernatura de 2022, que seguramente terminará en tribunales, concluyó Cristian Salazar.
La mesa de las negociaciones será la mesa medular, si no se logra un acuerdo va a existir una fractura que representaŕa un fracaso, situación que permitirá la llegada de la izquierda al poder en Durango, puntualizó Arlene Contreras.