Por: Brenda Maurer
No hay razón para que se siga hablando de la creación de un distrito indígena como obligación, porque esta población ya está representada en el recinto legislativo. Ya el año pasado se hizo una redistritación y el distrito indígena existe, está en pueblo Nuevo, Mezquital y Súchil, afirmó Milton Eloir López Córdova, vocero estatal del partido Morena.
No se entiende porque los priistas aseguran que no hay un distrito indígena, porque el año pasado el INE hizo un ejercicio que duró varios meses, y se tuvo la participación de comisariados indígenas de Pueblo Nuevo y Mezquital, de donde resultó una redistritación.
Hay que decir que los priistas no quieren que Pueblo Nuevo este en el distrito indígena. Debe entenderse que los distritos no se consideran por municipio sino por zona geográfica y lo que el mandató el INE y el Tribunal Electoral, es que los distritos que tengan un 40 por ciento de población indígenas tendrán que postular candidatos indígenas. De tal manera que Pueblo Nuevo, Mezquital y Súchil, cumplen con esta disposición
Añadió que aumentar el número de diputados significa un gasto de seis millones de pesos, solamente por concepto de sueldo para cinco legisladores. Además de que el IEPC deberá tener más dinero porque serían más distritos, cuando lo que realmente se requiere es inversión para desarrollo, empleo, bienestar y vivienda, entre otras cosas.
Finalmente, advirtió que la bancada de Morena votará en contra de estas situaciones, “así que le adelantamos que en el momento que haya una iniciativa para aumentar diputados y que se presente ante el pleno para votarse, convocaremos a la población para manifestarnos en el Congreso”.
Te puede interesar: De cada 100 vacas solo se tienen 19 crías, a lo mucho